Reconstrucción en Guerrero está paralizada tras “Ingrid” y “Manuel”

Reconstrucción en Guerrero está paralizada tras “Ingrid” y “Manuel”

Comparte con tus amigos










Submit

Las empresas demandadas que no han cumplido han retrasado la culminación de las obras


Guerrero, México.- José Manuel Armenta Tello, delegado en Guerrero de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, reveló en conferencia de prensa realizada la mañana de ayer que la reconstrucción del estado está paralizada y que a tres años de los fenómenos naturales “Ingrid” y “Manuel”, los avances son del 84.1 por ciento, además de que hay 20 empresas constructoras que están demandadas y son investigadas por haber incumplido precisamente con esos trabajos.

El funcionario federal adelantó que esta semana presentará un nuevo conjunto de 12 denuncias penales en contra de empresas que incumplieron con los contratos relacionados con la reconstrucción de Guerrero tras el paso de los fenómenos naturales.

“Estamos solicitando un reintegro al erario público por arriba de los 94 millones de pesos, más las cargas financieras por el tiempo en que esos recursos no fueron ejercidos”

JOSÉ MANUEL ARMENTA TELLO

Delegado en Guerrero de la Secretaríade Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano

Sostuvo que a cuatro años el censo por las afectaciones de la tormenta “Manuel” y el huracán “Ingrid”, concluyó con 16 mil 776 acciones de reconstrucción, de las cuales dos mil 136 eran daño menor, 4 mil 920 parcial, 4 mil 682 total y 5 mil 38 reubicaciones. Señaló que el avance financiero que se tenía al 2015 cuando asumió el mando de la delegación era de un 43 por ciento.

Reiteró que el presupuesto asignado para la implementación de las acciones de reconstrucción fue de dos mil 819 millones de pesos, de los cuáles se dispuso “una cantidad de 56 millones que es aproximadamente 2 por ciento del monto autorizado y fue para gastos de operación”.

“Hemos erogado 2 mil 371 millones de pesos y el avance físico que se reflejaba en 2015 era de 31 por ciento. Hoy se tienen en 77.4 por ciento”.

Detalló que la dependencia ha presentado ocho denuncias penales en contra de cinco empresas constructoras por el incumplimiento de contratos.

“Nosotros no tenemos posibilidades de determinar quiénes son responsables, por eso las denuncias, para que sean las autoridades las que determinen las sanciones”, finalizó.

Comparte con tus amigos










Submit