Inicia CNHJ de Morena procedimiento contra Félix Salgado por violencia de género

Inicia CNHJ de Morena procedimiento contra Félix Salgado por violencia de género

Comparte con tus amigos










Submit

Si no se presenta el 27 de enero será declarado confeso


La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena aprobó por mayoría de votos iniciar un procedimiento sancionador en contra de Félix Salgado Macedonio, precandidato a la gubernatura por ese partido, por presuntos actos de violencia contra mujeres, entre ellas dos de carácter sexual y otra de probable acoso.

Con base al documento de la CNHJ de Morena, en poder de la Agencia de Noticias IRZA, el acuerdo fue aprobado el pasado 22 de enero en desahogo del requerimiento realizado por los integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones, en relación al expediente CNHJ- GRO-014/2021.

Del acuerdo fueron notificados Félix Salgado Macedonio y la Comisión Nacional de Elecciones, firmado por tres de los cinco integrantes: la presidenta Ema Eloísa Vivanco Esquide, Vladimir M. Ríos García y Zazil Citlalli Carreras Ángeles.

En la documental citan acuerdos, tratados, artículos constitucionales, el estatuto de Morena y la ley 3 de 3 contra la violencia hacia las mujeres.

Además, lo fundamentan con todo un serial de publicaciones de medios de comunicación que citan las denuncias de carácter penal en contra del senador con licencia por los presuntos delitos de violación sexual contra dos mujeres, identificadas como J.D.G. y B.C.M.

Además de un testimonio en video publicado en la red social de Instragram de B.C.M. y en la información toman como referencia las declaraciones del ex fiscal Xavier Olea Peláez, quien aseguró que por cuestiones políticas no se ejercitó la acción penal contra Félix Salgado Macedonio.

En el primer caso (cuyos pormenores ya fueron publicados por el periódico Milenio y otros medios), una mujer identificada con las siglas J.D.G., acusa a Salgado Macedonio de que la golpeó, la drogó, la violó, te tomó fotografías y la grabó en video cuando estaba desnuda sobre una cama y la chantajeó amenazándola con difundir las imágenes si ella denunciaba la agresión de que fue víctima a manos del legislador guerrerense. La agraviada era empleada del periódico La Jornada Guerrero, medio del que el director era el mismo agresor.

Otra de las acusaciones en contra de Salgado Macedonio, por violación, ratificada en un video difundido en la red social Instagram en el que una mujer identificada como B.C.M. denunció que Salgado Macedonio abusó sexualmente de ella, en hechos presuntamente ocurridos en 1998 también en Acapulco.

B.C.M. presentó un escrito ante la CNHJ de Morena, mediante el cual acusa a Salgado Macedonio de violación sexual. “Con fecha 5 de enero de 2020, fue recibido por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, signado por Basilia Castañeda Maciel”, por lo que establecieron que Félix Salgado Macedonio “deberá comparecer de forma personal y no por conducto de apoderado legal, en el día y hora que se señale para tales efectos para el desahogo de dicha probanza al tenor de las posiciones que oportunamente se le formularán. Apercibiéndolo que de no presentarse a desahogar dicha prueba será declarado confeso”.

“Que esta prueba la relaciono con todos y cada uno de los hechos y agravios del presente acuerdo con la cual se acreditara las agresiones en vía de violencia ya sea en su modalidad física, psicológica y/o sexual, y las que pudieran resultar en contra de las mujeres y ejercidas contra la dignidad de las mujeres y afectando directamente a los documentos básicos de Morena”, señala el acuerdo contra Félix Salgado Macedonio.

En la testimonial de B.C.M., la Comisión Nacional se “compromete a presentar el día y hora que para ese efecto se señale”.

“Esta prueba con todos y cada uno de los hechos y agravios del presente Acuerdo. Esta prueba se ofrece con la finalidad de que aporte sus manifestaciones y se demuestre las actitudes y posturas de violencia que hoy demandado ha realizado en contra de las mujeres”, señala el acuerdo.

Otro caso que analiza la CNHJ de Morena ocurrió el 31 de diciembre del 2020, cuando Félix Salgado fue entrevistado por teléfono por la periodista Adela Micha para su programa “Me lo dijo Adela” en El Heraldo Radio. En esa conversación el político propuso a la comunicadora que, si se convertía en gobernador de Guerrero, ella fuera la “primera dama”.

Esta es una parte de esa conversación:

Félix Salgado: “Yo recorro el estado con mi familia, aquí viene mi esposa conmigo a mi lado.
Te manda saludar mi mujer”.

Adela Micha: “Saludos para tu mujer, entonces cómo voy a ser la primera dama,
bueno, honorífica, pues”.

Félix Salgado: “Pues yo quería que tú fueras la primera dama, pero…”.

Adela Micha: “No digas eso frente a tu esposa. Mándale saludos de mi parte”.

Félix Salgado: risas…. “¿Cuándo vienes?”.

La instrumental de actuaciones del acuerdo, son “consistente en todas y cada una de las actuaciones y documentos de conforman el presente expediente y en todo lo que beneficie a los intereses de este instituto político”.

“Notifíquese el presente Acuerdo a la parte demandada el C. FÉLIX SALGADO MACEDONIO una vez que la Comisión Nacional de Elecciones remita a esta Comisión Nacional la información solicitada. Así mismo córrase traslado del escrito de queja y sus anexos para que en un plazo de cinco días hábiles realice la contestación correspondiente y manifieste lo que a su derecho convenga, para los efectos estatutarios y legales a que haya lugar. Apercibiéndole de que, de no hacerlo, se tendrá por precluido su derecho. Dicho escrito de respuesta podrá ser presentado vía correo electrónico”, señala.

Con base a lo anterior fue que se inició el procedimiento sancionatorio contra el también ex alcalde de Acapulco, quien deberá comparecer ante la CNHJ el próximo 27 de enero del año que corre. (Agencias)

Comparte con tus amigos










Submit