Inmunidad contra el Covid-19 se logrará solo con el 75 % de la población vacunada

Inmunidad contra el Covid-19 se logrará solo con el 75 % de la población vacunada

Comparte con tus amigos










Submit

Mientras no se logre esa cobertura, el país seguirá siendo vulnerable a la enfermedad


Para que México pueda lograr una inmunidad masiva ante Covid-19, por lo menos el 75 por ciento de su población deberá haber completado el esquema de vacunación contra el coronavirus,  alertó Héctor Raúl Pérez Gómez, investigador de la Universidad de Guadalajara (UdG).

En entrevista, explicó que mientras no se logre esa cobertura, el país sigue siendo vulnerable al coronavirus, por lo cual, es importante seguir avanzando en la aplicación de los biológicos y continuar con todos los protocolos sanitarios de prevención.

Está perfectamente estimado desde el punto de vista epidemiológico y además la Organización Mundial de la Salud (OMS), así lo indica, que para lograr una inmunidad masiva y colectiva en una región o en un país, se debe vacunar el 75 por ciento o más de la población, de otra manera seguimos siendo vulnerables”, explicó.

Como miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Héctor Raúl Pérez, señaló que la población debe estar consciente de que la vacunación contra covid-19 presenta un mayor beneficio al brindar inmunidad frente a las reacciones adversas que podrían causarle a un determinado número de personas.

Indicó que los más de 4 mil 200 eventos adversos, supuestamente atribuibles a la vacunación o inmunización (ESAVI), notificados por la Secretaría de Salud federal, donde el 1 por ciento han sido casos graves, se encuentran dentro de los parámetros que se esperaban y que fueron registrados durante la Fase 3 del protocolo de investigación de la vacuna contra coronavirus desarrollada por Pfizer-Biontech.

Pérez Gómez añadió que se estima que por cada 100 mil habitantes vacunados, el 1 por ciento podría presentar reacciones adversas graves, las cuales, generalmente se presentan en un lapso de 30 minutos a partir de la aplicación de la vacuna.

Y aclaró, que lamentablemente, las personas que presentaron reacciones adversas leves o graves, al recibir la primera dosis, no podrán ponerse la segunda dosis del biológico y solo tendrán una protección de alrededor del 65 por ciento contra el coronavirus. (Agencias)

Comparte con tus amigos










Submit