Inmunidad de rebaño por Covid-19 en México se alcanzaría en 18 meses: SSA

Inmunidad de rebaño por Covid-19 en México se alcanzaría en 18 meses: SSA

Comparte con tus amigos










Submit

México estaría alcanzando la inmunidad de rebaño ante la Covid-19 en 18 meses tras lograr vacunar al 70 por ciento de la población en ese lapso de tiempo


Para este meta, se ha logrado concretar la entrega de parte de la farmacéutica Pfizer de dosis suficientes para inmunizar a 17.2 millones de personas con su vacuna y la Secretaría de Relaciones Exteriores ha dado a conocer que se han firmado pactos por 35 millones con la vacuna CanSinoBio y 30.8 millones con la de AstraZeneca, con un total de 83 millones de mexicanas y mexicanos inmunizadas. Además, se suman 25.8 millones de dosis mediante el mecanismo COVAX, para lograr la meta de vacunar al menos al 70% de la población en México en un período máximo de 18 meses.

Lo anterior fue dado a conocer en el documento “Política Rectora de Vacunación cintra Covid-19 en México”. En el también se explica que las vacunas en México no serán aplicadas a mujeres embarazadas o personas menores de 16 años, hasta que se cuente con evidencia suficiente de que no son riesgosas para este grupo de población.

El calendario de inmunización indica que tras terminar con la inmunización del personal médico, estimado en un millón de personas, se procederá a la inmunización de los adultos mayores del área rural y dispersas hasta llegar a las concentraciones urbanas.

El documento modificado el 11 de enero, se establece que los profesores de los estados con semáforo inmunológico verde se convierten en grupo prioritario de vacunación, por el riesgo  de tener clases presenciales.

Así quedarían los grupos con prioridad de vacunación:

  • Mayores de 80 años: 2 millones 35 mil 415 personas.
  • 70 a 79 años: 4 millones 225 mil 668 personas.
  • 60 a 69 años: 8 millones 199 mil 671 personas.

Las recomendaciones preliminares del Grupo Técnico Asesor para la Vacuna (GTAV) en México están basadas en escenarios y supuestos que pueden cambiar conforme la evidencia científica sobre los perfiles de eficacia y seguridad de las vacunas se actualicen.

El grupo analizó los beneficios potenciales acumulados en términos de tres indicadores: casos nuevos evitables, muertes y hospitalizaciones evitables, llegando a la conclusión preliminar de establecer una estrategia enfocada en reducir las muertes asociadas con Covid-19, diseñada con base en la mortalidad observada en México.

Hasta el 12 de enero de 2021, se recibieron en el país 546 mil 975 dosis de vacuna de la compañía Pfizer, su aplicación inició en el país el 24 de diciembre del 2020 en la Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Querétaro y Nuevo León, y a partir del 12 de enero de 2021, en todo el territorio nacional. (Agencias)

Comparte con tus amigos










Submit