Instalan en Iguala la oficina de protección a periodistas y defensores de Derechos Humanos

Instalan en Iguala la oficina de protección a periodistas y defensores de Derechos Humanos

Comparte con tus amigos










Submit

Los trabajos serán coordinados con los mecanismos nacionales


Jorge Balvanera

El subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, Rogelio Parra Silva, informó que por indicaciones y compromiso que estableció el gobernador Héctor Astudillo, se instauró la primera oficina regional en Guerrero de la Unidad de Atención para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas en Iguala.
Aseveró que el pasado 3 de noviembre, el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, a petición de los comunicadores se comprometió a crear un Grupo de Reacción Inmediata en la que participan los tres niveles de gobierno con la Guardia Nacional, la Fiscalía Estatal, la Secretaría de Seguridad Pública para dar una respuesta inmediata ante cualquier situación.
“Estamos cumpliendo las instrucciones del gobernador y del secretario general de Gobierno”, dijo el subsecretario al inaugurar las oficinas, agregó: “Lo importante es que funcione y lo hará con la coordinación de todos”.
También explicó que a través de esta oficina regional se canalizaran las quejas o los agravios que reciban los defensores de derechos y periodistas. Se indicó que la reacción inmediata garantiza medidas de prevención o de protección urgente y se coordinará con el mecanismo nacional.
“No será una oficina con excesivos trámites burocráticos, va a ser una oficina de atención así lo han instruido el gobernador y el secretario general de Gobierno”, insistió el delegado de Gobierno en la región Norte, Erick Catalán Rendón.
Advirtieron que en  caso de que algún funcionario de esta oficina falle “tendrá consecuencias, no se viene a inaugurar la oficina para tomarnos la fotografía y ya, es para garantizarles que se darán respuestas positivas no burocracia”, afirmó Catalán Rendón.
Esta oficina regional recibió el respaldo de Jorge Ruiz del Ángel, coordinador del Mecanismo Nacional, quien dijo era un “avance importante en la protección a los periodistas”.
El Grupo de Reacción Inmediata y la Oficina Regional atiende a las amenazas que han recibido comunicadores por parte del crimen organizado derivado de su ejercicio periodístico y el compromiso del Gobierno estatal para garantizar el respeto a la vida de los periodistas y su importante labor así como de las personas defensoras de derechos humanos.

Comparte con tus amigos










Submit