Instalaron familias de Iguala las representaciones tradicionales en sus viviendas por el Día de Muertos

Instalaron familias de Iguala las representaciones tradicionales en sus viviendas por el Día de Muertos

Comparte con tus amigos










Submit

Pese a las restricciones sanitarias por la pandemia, en varias viviendas se instalaron tumbas representativas sobre la manera en que murió su familiar


Jorge Balvanera

A pesar de las restricciones de las autoridades municipales y estatales por la pandemia generada por el Covid-19, en Iguala muchas familias instalaron en sus viviendas las tumbas y ofrendas familiares tradicionales para recibir a sus fieles difuntos y a los visitantes, en el marco del puente por el Día de Muertos.

El ayuntamiento igualteco emitió un comunicado en el que prohibió a partir del pasado 29 de octubre y hasta el lunes dos de noviembre realizar fiestas y convivios, y las discotecas y bares deberían cerrar a partir de las 12 de la noche.

Además de que los panteones permanecieron cerrados, no se dejó que los niños salieran a pedir la famosa “calaverita”, como una medida restrictiva para evitar aglomeraciones y que los contagios y defunciones por coronavirus se sigan elevando.

Sentencia el comunicado que de no acatar estas disposiciones, quienes sean sorprendidos en desacato “Se harán acreedores a sanciones económicas. Estas acciones son derivadas del rebrote de Covid-19 en la ciudad, y se pretende evitar que esta pandemia afecte a más personas”, sobre todo porque la Cuna de la Bandera se encuentra en el quinto lugar de contagios y casos activos en Guerrero.

Cabe destacar que a pesar de la normativa, en varias viviendas se instalaron tumbas representativas sobre la manera en que murió su familiar y de cuál era la profesión o actividad laboral, espacios que fueron visitados por la población en general.

Otra de las restricciones fue que no se instalaron las tumbas vivas, únicas en el país, que hasta el año pasado se montaban en el centro de la ciudad, con la participación de estudiantes y personajes locales, en las que se representa la forma en que mueren personajes locales, nacionales o internacionales.

Por su parte, el gobierno del estado determinó que los panteones de los 81 municipios permanecieran cerrados para evitar aglomeraciones y riesgos de contagios, por la visita de las familias a los panteones, sobre todo, porque hasta esta fecha se han registrado ya 22 mil 187 casos positivos a Covid-19, y dos mil 261 defunciones por este padecimiento.

En Chilpancingo también hubo restricciones, sobre todo porque ese municipio ocupa el segundo lugar en casos, por lo que las autoridades municipales cerraron la Plaza Cívica “Primer Congreso de Anáhuac” y la Alameda Central “Granados Maldonado” porque luego llegan a esos espacios púbicos los niños a pedir su calaverita y podrían estar en riesgo de contagios”.

Comparte con tus amigos










Submit