Intercampañas o la soledad del sonido

Intercampañas o la soledad del sonido

Comparte con tus amigos










Submit

El 18 de febrero en Tlatelolco AMLO votará por aclamación 600 delegados; ese día 10 mil delegados del PRI, en el Foro Sol, elegirán a José Antonio Meade como su candidato. Como único aspirante Ricardo Anaya ya lo eligieron en 1 245 centros de votación 258 mil militantes. Cada partido el 29 de marzo registrarán a sus candidatos a la presidencia de la República ante el INE.

Antes pasaron meses haciendo campañas COMO PRECANDIDATOS “¿artificial, simulación?”, pudieron no haberlo hecho, ningún oponente a quien vencer. Los actos fueron, dizque, ante sus militantes o miembros. Anaya hizo 74 eventos, Meade 76 y 207 AMLO. Y millones de spots.

Entre tanto, los independientes buscaban rúbricas para ser registrados como candidatos, firma por firma, enfrentando un piso nada parejo frente a los partidos y hasta con campañas en contra, porque dizque falsificaban credenciales de elector.

Trampas en el trayecto para desacreditarlos, acusaciones que vinieron de un perdedor, cuya chamba es ser comunicador que no pudo ni con el 20 % de las firmas. Apoyando esa desacreditación, porque efectivamente un grupo en la CDMX si falsearon sus firmas.

Armando Ríos Piter, Margarita Zavala y Jaime Rodrí- guez “El Bronco,” ya tienen sus firmas las dispersas uno por ciento en más de 17 estados y la suma de más de 800 mil, con todo y lo engorroso que fue conseguirlas.

El domingo 11 de este mes Lorenzo Córdova presidente del INE, aclaró que los aspirantes a cargos públicos podrán dar entrevistas y participar en reuniones privadas en donde expongan temas generales. “Ninguna candidata o candidato podrá aparecer en los spots de radio y televisión a los que sus partidos tienen derechos de aquí hasta el 29 de marzo… Tampoco podrán realizar actos de proselitismo ni hacer un llamado expreso e inequívoco al voto a favor de ellos o en contra de otra fuerza política por cualquier medio de difusión.”

“La intercampaña no es un periodo para la competencia electoral, ya que tiene por objeto poner fin a una etapa de preparación de los partidos de cara a la jornada electoral y abre un espacio para que se resuelvan posibles diferencias sobre la selección interna de candidatos a elección popular. (sentencia de la sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. SUP-REP-31/2016)”

Eso dice, pero la verdad es que los partidos se moverán para ajustar sus estructuras en tierra, trabajo de cañería dirían algunos y estaremos viendo a los candidatos hablar “privadamente” de las campañas, que no llamen al voto, ni se parezcan a actos de campaña. Se atacarán con guerra sucia de tal manera que lleguen al inicio oficial de las campañas lo más dañados.

Será una larga soledad de sonido un silencio con mucho ruido mediático, tuitero y facebooks.

Comparte con tus amigos










Submit