Interpretación jurídica, consulta a expresidentes

Interpretación jurídica, consulta a expresidentes

Comparte con tus amigos










Submit

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, máximo órgano de justicia en México, determinó con votación dividida que se puede realizar la consulta para enjuiciar a expresidentes. Aquí viene lo interesante de esa resolución. Hubo una discusión de interpretación a la solicitud del presidente. Se va a realizar el ejercicio, pero no será vinculante. Esto qué quiere decir. Que es un derecho que la gente participe en un tema, tal y como debe ser en una democracia. Sin embargo, no se le podrá castigar por ninguna autoridad. Aunque se le encuentre culpable.

 

La mayoría de los abogados con quienes he platicado me indican que una ley llega a ese nivel cuando también se redacta una sanción. Si no existe un castigo no es ley; la palabra vinculatoria me indica que debe haber una obligación para quien se le compruebe sea culpable. Si a un expresidente se le encuentra culpable, como expuso un ministro, tal y como está escrito en la Constitución como es un delito grave, está enmarcado en que debe ser destituido e incluso castigado.

 

Entonces la consulta es una herramienta de corte político. De una expresión propagandística.  Cuál fue la presión que, supongo, hizo el Poder Ejecutivo federal, contra algunos magistrados. El no denunciar casos de nepotismo en este espacio jurídico. Y, otra vez, no cumplió su palabra. Se han comenzado a ventilar esos eventos en redes sociales. Y esto quiere decir que pueden ser falsos, y, porque hasta verdaderos. Pero el hecho de que circulen, evidencia incumplimiento a la palabra de un acuerdo político.

 

Se los hizo al INE y también lo ha practicado con empresarios. Gana el presidente en su propaganda para, por enésima ocasión, desviar la atención de la desaparición de fideicomisos. En donde manejará recursos para promover a sus candidatos. Veremos después que hipotéticamente no fue invertido para la salud o para la pandemia. El asunto es político, para nada jurídico y menos para vigilar la salud de los mexicanos.

 

Comparte con tus amigos










Submit