Inversión en ceresos ha sido descuidado desde hace años

Inversión en ceresos ha sido descuidado desde hace años

Comparte con tus amigos










Submit

En los próximos días se darán a conocer los resultados de las investigaciones, informó la Secretaría de Seguridad Pública


Jorge Balvanera

Guerrero.- Guerrero ha venido reprobando en materia penitenciaria desde el 2011 y en el 2016 obtuvo la calificación más baja con 4.39, en el diagnóstico nacional de supervisión penitenciaria, realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Los aspectos más observados en penales como el de Acapulco, en donde el 6 de julio ocurrió el homicidio de 28 reos, son el auto y el co-gobierno; sobrepoblación, hacinamiento, falta de separación entre hombres y mujeres, insuficiencia de instalaciones e instalaciones inadecuadas.

Al respecto, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Pedro Almazán Cervantes, aseguró que “estamos trabajando siempre para evitar ese co-gobierno de los internos con las prácticas de reinserción adecuadas que está marcando el Sistema Nacional Penitenciario”. Confirmó que en los próximos días se darán a conocer los resultados de dichas investigaciones.

Refirió que los resultados de éstas son relacionadas con la masacre de 28 internos en el penal de Acapulco y que las lleva a cabo la Fiscalía General del Estado. Aseguró desconocer si además de los custodios se investigan a funcionarios como el subsecretario del Sistema Penitenciario, Miguel Ángel Orihuela.

El funcionario estatal fue consultado la mañana de este jueves en las instalaciones de la 35 Zona Militar a donde asistió junto con el gobernador Héctor Astudillo Flores a atestiguar la destrucción de dos mil armas decomisadas por el Ejército, policías federales y estatales, en donde también se firmó un convenio para la construcción de un cuartel militar en el municipio de Teloloapan.

“Sin embargo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha venido reprobando a Guerrero en el diagnóstico nacional de supervisión penitenciaria desde el 2011”. “Falta una fuerte inversión en los centros penitenciarios.

Es lo que necesitamos, pero finalmente las condiciones de reinserción se están garantizando, no en las condiciones óptimas que quisiéramos, pero tenemos que hacer una fuerte inversión en los centros penitenciarios. Es un aspecto que se ha venido descuidando de años”, indicó.

Penal de Las Cruces
Penal de Las Cruces

Al cuestionarle si a parte de los custodios se están investigando los directivos por la masacre de Acapulco, por ejemplo el subsecretario del sistema penitenciario, Miguel Ángel Orihuela, el funcionario estatal, respondió: “Las investigaciones las está haciendo la Fiscalía General del Estado. Yo no quisiera manejar esos asuntos, sino que sea la Fiscalía la que les de la información sobre las investigaciones.

Estamos nosotros coadyuvando totalmente con la Fiscalía para el total esclarecimiento. Somos los más interesados en que estos hechos que reprobamos, por supuesto, sean esclarecidos en su totalidad”, aclaró. Sobre la respuesta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos por las recomendaciones que ha hecho, dijo que “Derechos Humanos les dará a conocer los resultados. Nosotros hemos dado ya toda la información”.

Comparte con tus amigos










Submit