Investiga FGR filtraciones sobre el caso Ayotzinapa

Investiga FGR filtraciones sobre el caso Ayotzinapa

Comparte con tus amigos










Submit

“Se estaría difundiendo un acto de investigación practicado por personal de la FGR que tiene a su cargo la carpeta de Investigación que se lleva por el denominado caso Ayotzinapa”: Denuncia


La Consejería Jurídica de la Presidencia de la República presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR), para que se investigue el caso de la filtración de información sobre la investigación ministerial de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en hechos ocurridos hace más de seis años en Iguala.

Este fin de semana el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, dio a conocer a través de su cuenta de Twitter unas fotografías de la denuncia que por escrito presentó sobre ese asunto el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ante la FGR.

En ese documento se señala que el pasado miércoles 20 de enero el periódico Reforma publicó información “concerniente a la desaparición de Ayotzinapa, Guerrero”, donde se difunde información que “fue obtenida de una declaración rendida ante la FGR por un testigo protegido denominado Juan”.

En la denuncia hecha por la Consejería Jurídica se destaca que Reforma publicó extractos de la declaración de “Juan N” y que son “de las características de las que oficialmente elabora el Ministerio Público (Federal)”.

“De ser cierto lo que el periódico publica (tanto información que se transmite, como los documentos reproducidos parcialmente), entonces se estaría difundiendo un acto de investigación practicado por personal de la FGR que tiene a su cargo la carpeta de Investigación que se lleva por el denominado caso Ayotzinapa”, se dice en la denuncia.

 

Por ello indican que la Constitución establece que es facultad exclusiva del Ministerio Público la investigación de los delitos, “en tanto que sólo a éste le compete la conducción y mando del ejercicio de esta función” y que el Código Nacional de Procedimientos Penales “establece la reserva de los datos de investigación, previendo que, incluso con las limitaciones establecidas en el propio Código, únicamente las partes podrán tener acceso a los mismos”.

Puntualizan en la denuncia que ese mismo Código contempla como delito contra la administración de la justicia cometido por un servidor público, “el dar a conocer a quien no tenga derecho, documentos, constancias o información que obren en la carpeta de Investigación o en un proceso penal y que por disposición de la ley o de resolución de la autoridad judicial, sean reservados o confidenciales”.

Agregan que en caso de ser cierto lo que publicó Reforma se desconoce el nombre del servidor público que filtró esa información y documentación bajo reserva de la FGR, “salvo error de apreciación de nuestra parte, se desprende que los responsables de la filtración son aquellos que están a cargo de la investigación del denominado caso Ayotzinapa”.

Y por ello solicitan a la FGR que inicie una investigación de esta filtración y “una vez practicados los actos de investigación necesarios, judicializarla como corresponda a los que resulten autores y/o partícipes de los hechos, con apariencia de delitos denunciados”.

De acuerdo al testimonio que presentó el testigo protegido (Juan “N” y en las nuevas investigaciones que realiza la FGR, la noche de la desaparición de los normalistas, también desaparecieron otras 30 personas y en los hechos además de sicarios del grupo criminal Guerreros Unidos, también participaron elementos del Ejército que en aquellas fechas estaban en activo. (Agencias)

Comparte con tus amigos










Submit