En la investigación del homicidio de Arnulfo Cerón se llegará “hasta donde se tenga que llegar”: HAF

En la investigación del homicidio de Arnulfo Cerón se llegará “hasta donde se tenga que llegar”: HAF

Comparte con tus amigos










Submit

MÉXICO.- El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que la Fiscalía General del Estado (FGE) está obligada “a llegar, hasta donde se tenga que llegar”, para resolver el homicidio del luchador social Arnulfo Cerón Soriano, y respecto al presunto brote de violencia en el municipio de Zirándaro de los Chávez, región Tierra Caliente, insistió en que desconoce el origen de “tantas declaraciones”, puesto que esa zona “está bien”.

Consideró que la FGE debe darle seguimiento al caso del activista social, cuyo cadáver fue hallado el miércoles de esta semana en una fosa clandestina en las afueras de Tlapa, pero no confirmó si ya se investiga al alcalde de ese municipio, Dionisio Merced Pichardo García, a quien el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan responsabiliza del homicidio.

Lo que sí reiteró es que el “cobarde” asesinato de Arnulfo Cerón “es un asunto de la mayor importancia para todos” y resaltó los esfuerzos que hizo su gobierno para localizarlo con vida, pero lamentablemente no fue así.

De acuerdo con el gobernador, el cuerpo del luchador social fue sepultado clandestinamente a cuatro metros y medio de profundidad, “eso da muestras, bueno, de que el interés era que no se encontrara”.

“Qué bueno que se pudo encontrar el cuerpo, que se le dé cristiana sepultura, pero yo creo que la Fiscalía está obligada en términos de ley a llegar hasta donde se tenga que llegar”, resaltó.

Consultado sobre el brote de violencia en el municipio de Zirándaro, como reportó Adela Román Ocampo, coordinadora de los alcaldes de Morena en Guerrero, Astudillo atajó: “no sé por qué sigue habiendo tantas declaraciones”. Agregó que hablaron por teléfono y que “no estaba el presidente” (Gregorio Portillo Mendoza).

Informó que este jueves acudió a ese municipio una comisión de funcionarios encabezados por el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, con el propósito de platicar con la gente y caminar por las calles de la localidad para verificar los hechos reportados por el alcalde.

– ¿No ve un tema político, gobernador? Es muy extraño-.

– “Yo, a los temas de seguridad, no le veo lo político o lo partidista, ni lo público”.

Fortalecer el trabajo de inteligencia
También en temas de seguridad, el gobernador Astudillo informó que se ampliará la instalación de cámaras de videovigilancia en varios municipios, entre ellos Acapulco y Zihuatanejo.

Informó que a otros alcaldes, cuyos ayuntamientos reciben recursos del programa de Fortalecimiento para la Seguridad Municipal (Fortaseg), les ha sugerido inviertan en la instalación de cámaras de vigilancia.

Tal es el caso del municipio de Chilpancingo, que aplicó una inversión superior a los 10 millones de pesos del Fortaseg para la compra de 32 cámaras que se instalarán en puntos estratégicos de esta ciudad capital y que estarán integradas al el Centro de Control y Mando (C-3). Este dispositivo contará además con dos drones.

“No solamente es un asunto de tener más policías, sino de tener inteligencia, inteligencia tecnológica y para saber qué está pasando en tal calle, en dónde va tal carro, todo eso, yo creo que eso es bueno”, destacó. (IRZA)

Comparte con tus amigos










Submit