Investigan el uso de fusiles alemanes con los que se atacó a normalistas en Iguala

Investigan el uso de fusiles alemanes con los que se atacó a normalistas en Iguala

Comparte con tus amigos










Submit

“Es un ilícito, pero había tolerancia; eso ya no existe, ahora mismo se está actuando contra quienes se han involucrado en el tráfico de las armas”, aseveró López Obrador


El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Comisión Especial para la Verdad y la Justicia en el Caso Ayotzinapa está indagando cómo fue que fusiles G-3 llegaron a manos de la policía de Iguala y fueron utilizados en los ataques a tiros contra de los normalistas en aquella ciudad del norte del estado la noche del 26 de septiembre del 2014.
López Obrador dijo lo anterior luego de que un periodista le preguntó la mañana de este lunes, en la conferencia “mañanera”, sobre el tráfico de armas alemanas hacia Guerrero.

Al descubrirse ese tráfico de armamento un tribunal alemán sometió a juicio a la empresa que las fabrica.

El pasado 30 de marzo el Tribunal Superior Federal de Alemania (BGH) confirmó una sentencia contra la fábrica de armas Heckler & Koch (HK) por la exportación ilegal de fusiles de asalto a México, lo que obliga a la citada empresa a pagar una multa superior a los 3 millones de Euros y además dos empleados fueron sentenciados, uno a 17 y el otro a 22 meses de cárcel.

Entre 2006 y 2009 la empresa HK vendió casi 10 mil de sus fusiles G-3 a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y ahora esa dependencia federal debería explicar cuál fue el procedimiento para que tales armas fueran asignadas a policías preventivos de Iguala, sobre todo porque los proyectiles que disparan sólo pueden ser usados por el Ejército en México.

Pero ha trascendido que en aquellos años fue el entonces gobernador de Guerrero, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo quien avaló la asignación de ese armamento a corporaciones policiacas de los municipios y del estado.

Luego de la agresión contra normalistas, acciones en las que fueron asesinados 3 de estos, un jugador del equipo de futbol “Los Avispones”, el chofer del autobús en el que se transportaban los deportistas y una profesora que viajaba en un taxi, autoridades investigadoras encontraron 38 fusiles G-3 en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad de Iguala y de acuerdo a la indagatoria por lo menos 7 fueron utilizados en los ataques a tiros.

Al respecto, López Obrador dijo, dirigiéndose al periodista que hizo la pregunta, que en México están abiertas las investigaciones “en el caso de Ayotzinapa y en todos los casos; la Fiscalía (General de la República) está tratando este asunto, existe una fiscalía especial para lo relacionado con Ayotzinapa y seguramente lo que estás planteando sobre la utilización de estas armas también lo están atendiendo”.

López Obrador aseveró que en su administración no se va a tolerar el tráfico de armas, “es un ilícito, pero había tolerancia; eso ya no existe, ahora mismo se está actuando contra quienes se han involucrado en el tráfico de las armas”.

Y anunció que en unos días se podría rendir un informe “completo sobre esto, porque se está actuando, investigando a quienes participan desde el gobierno en el tráfico de armas, eso se está haciendo, podemos informar a detalle en unos días más. Puedo también adelantarles que desde que la Secretaría de la Defensa tiene a su cargo el manejo de aduanas se han decomisado un número importante de armas, hay más control y se está combatiendo el contrabando de armas”. ( HYPERLINK “http://www.agenciairza.com/” \n _blankAgencias)

Comparte con tus amigos










Submit