Invierten 97 mdp en conservación de manglares en pro de aves migratorias

Invierten 97 mdp en conservación de manglares en pro de aves migratorias

Comparte con tus amigos










Submit

En el Día Mundial de las Aves Migratorias, indicó que esta celebración internacional representa una oportunidad no únicamente para admirarlas


México.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) señaló que de las mil 60 especies de aves registradas en México, más de una tercera parte realizan movimientos migratorios en algunas épocas del año, por lo que se destinan recursos para la conservación de ecosistemas a los que llegan como Marismas Nacionales en Nayarit.

Apuntó que, por su ubicación geográfica, el país alberga más especies migratorias que cualquier otro en América Latina, debido a que muchas de las especies se reproducen al norte del Trópico de Cáncer.

En el Día Mundial de las Aves Migratorias, indicó que esta celebración internacional representa una oportunidad no únicamente para admirarlas, sino también para generar conciencia de las amenazas a la que se enfrentan y la necesidad de conservar sus hábitats, hogar temporal que recorren año con año.

En un comunicado, la Conafor dio a conocer que destinó en Marismas Nacionales en Nayarit, 97 millones 102 pesos para acciones de conservación y restauración en 9 mil 788 hectáreas para el ecosistema manglar, uno de los sitios más importantes para las aves que migran.

Resaltó que los apoyos se han otorgado a 15 ejidos de seis municipios en Nayarit, para que rehabiliten y den mantenimiento de canales y caminos, que contribuyen a un mejor flujo hídrico.

Del mismo modo, mencionó, se realizan estrategias de sensibilización ecológica en beneficio de este importante ecosistema.

Marismas Nacionales fue decretada como Reserva de la Biosfera por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en 2010 y se caracteriza por sus densos bosques de manglar que representa 20 por ciento del total de México, el más extenso del océano Pacífico.

De acuerdo con información de la Conanp, Marismas Nacionales es una zona de descanso y alimentación de 70 mil  a 104 mil aves acuáticas y playeras, tanto residentes como migratorias. Este corredor biológico brinda refugio, alimentación y reproducción de aves residentes y migratorias.

Desde el año 2009 hasta 2014, se tiene establecido un monitoreo anual de aves playeras en coordinación con Pronatura Noroeste y la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).

En 2014 se contabilizaron 67 mil 604 individuos de aves pertenecientes a 25 especies de aves playeras.

Comparte con tus amigos










Submit