Isla Clipperton: Una historia de tragedia mexicana

Isla Clipperton: Una historia de tragedia mexicana

Comparte con tus amigos










Submit

La Isla Clipperton fue el último territorio que perdió México y que se ubica a mil 280 kilómetros al suroeste de Acapulco


ACAPULCO, GUERRERO.- No aparece el mapa de México o incluso en los libros de historia, sin embargo la Isla Clipperton se encuentra muy cerca de Acapulco, Guerrero, y se trata de un hermoso atolón disputado por siglos con historias de piratas, empresarios de guano (excremento), pobladores abandonados a sus suerte y su triste abandono.

La Isla Clipperton, también llamada Isla de la Pasión, es un atolón coralino deshabitado de 6 km² de superficie y 11 km de línea costera circular,​ localizado en el océano Pacífico, actualmente es de posesión francesa, sin embargo también fue disputada por ingleses y estadounidenses.

Ubicada cerca de Acapulco, México también ha reclamado la posesión de la isla, sin embargo fue otorgada a Francia durante un arbitraje internacional por parte del Rey Víctor Manuel III de Italia encomendado por la Santa Sede, en 1931.

¿Quién fue el primero en la isla?

No se tiene registro de pobladores originarios de México, sin embargo y de acuerdo a algunos autores, se le llamó Isla Médanos registrada por primera vez por Fernando de Magallanes entre 1520 y 1521 y asentada gráficamente en sus cartas de navegación, aunque no desembarcó en ella y, por consiguiente, no tomó posesión formal de la misma.

La isla lleva el nombre del pirata inglés John Clipperton, quien en febrero de 1705 la visitó y desembarcó en ella. Clipperton era tripulante del navío Saint George que, a cargo del capitán William Dampier, atacaba y saqueaba los galeones españoles en las rutas del Pacífico.

Después de capturar un pequeño barco en los mares de Costa Rica, al que bautizaron con el nombre de Dragón, Clipperton tomó su mando. La leyenda dice que el pirata usaba la isla como refugio (base temporal de operaciones) y que en ella habría escondido un tesoro.

En 1711 Martin de Chassiron y Michel Dubocage, capitanes de los barcos franceses La Princesse y La Découverte, redescubrieron la isla, le asignaron el nombre Île de la Passion (‘Isla de la Pasión’) y la reclamaron como propiedad para la soberanía francesa, además porque Clipperton era pirata y no tenía ningún derecho de posesión legal por esa condición.

La primera expedición científica tuvo lugar en 1725, a cargo del francés Michel Dubocage, quien vivió en la isla durante varios meses.

Durante el siglo XIX Estados Unidos, Francia y México se disputaron la soberanía sobre el minúsculo islote; finalmente en 1909 Francia y México llegaron a un acuerdo; se someterían al arbitraje de Victor Manuel III, a la sazón rey de Italia. El problema fue que la decisión tardó 22 años en llegar.

En 1931 el rey Victor Manuel de Italia acató las órdenes de Mussolini y le otorgó la soberanía sobre la isla a Francia. México llevaba catorce años sin poner un pie allí, por lo que no hubo disputas, aunque en la actualidad aún se pueden escuchar voces reclamando la soberanía sobre el atolón.

En 1934 la Isla de la Pasión fue borrada de la Constitución Mexicana. Francia reconstruyó el faro y mandó un pequeño destacamento militar a la isla, que fue desmantelado en 1944. La marina de EE.UU. la ocupó secretamente en 1945, y cuando acabó la II Guerra Mundial la volvió a abandonar.

Desde entonces sólo breves expediciones científicas o de radioaficionados se acercan por allí. Jaques Costeau, el mítico investigador y divulgador marino, visitó la isla en 1978 junto con un superviviente para rodar un documental. Y algunos naúfragos han pasado allí dos o tres semanas hasta ser rescatados.

La Isla Clipperton fue engullida por el tiempo y el mar y olvidada por la Historia hasta que en 2005 la escritora colombiana Laura Restrepo publicó una novela sobre la isla. Quizás otro día les cuente, queridos lectores, qué tal está la novela.

ACTA DE NACIMIENTO DE UN HABITANTE DE CLIPPERTON, GUERRERO: (Face: Juan Carlos Ocampo)

 


 

Con información de Méxicodesconocido.com

Comparte con tus amigos










Submit