Japón eliminará a Corea del Sur de la lista de trato preferencial

Japón eliminará a Corea del Sur de la lista de trato preferencial

Comparte con tus amigos










Submit

Sacar a Corea del Sur de la lista blanca aumentaría aún más las tensiones con Seúl


Japón decidirá el próximo 2 de agosto eliminar a Corea del Sur de su lista de países autorizados bajo acuerdos preferenciales para comprar productos que podrían desviarse para uso militar, mientras Seúl solicitó el apoyo de Washington en medio de la disputa comercial con Tokio.

El gabinete del primer ministro, Shinzo Abe, planea respaldar la eliminación de Corea del Sur, que probablemente entrará en vigencia a fines de agosto, según afirmaron fuentes cercanas al plan, citó la agencia japonesa Kyodo.

Corea del Sur, que obtuvo el estatus en 2004, se convertirá en el primer país en perder su posición en la “lista blanca” de Japón.

Sacar a Corea del Sur de la lista blanca aumentaría aún más las tensiones con Seúl en un momento en que Tokio dijo que la confianza mutua ha sido “gravemente dañada”, refirió Kyodo.

A principios de julio, las tensiones diplomáticas entre los dos países han escalado tras la imposición por parte de Japón de controles de exportación más estrictos a las exportaciones a Corea del Sur de tres materiales de alta tecnología vitales para la fabricación de semiconductores y pantallas.

El canciller surcoreano Kang Kyung Wha pidió este viernes a Japón que no elimine a Corea del Sur de la lista blanca y dijo que la medida empeorará la situación actual, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur.

Por su parte, la jefa negociadora de comercio de Corea del Sur, Yoo Myung-hee, pidió al secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, que tome los pasos necesarios para inducir a Japón a retirar la medida.

La funcionaria surcoreana visitó esta semana Washington, para subrayar que las restricciones de Tokio podrían interrumpir las cadenas mundiales de suministro tecnológico, además de tener un impacto negativo no solo en las firmas asiáticas, sino también en la mayor economía del mundo.

 

Comparte con tus amigos










Submit