Jefe de Red Bull advierte contra “normas aburridas” en la F1

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A principios de la temporada, ese grupo estadounidense de inversionistas propuso nuevos planes para los motores, los ingresos, la forma de gobierno, las normas y un recorte de costos


SPIELBERG, Austria.- El director de la escudería Red Bull Christian Horner teme que la Fórmula Uno “termine con soluciones negociadas y normas aburridas” si sus directivos no se ponen totalmente de acuerdo en la definición de las nuevas reglas para 2021.

Justo cuando se realizan las prácticas para el Gran Premio de Austria, Horner exhortó el viernes a que la Federación Internacional de Automovilismo y el promotor comercial Liberty Media den “verdadera claridad de aquí en adelante sobre cómo va a ser el deporte, cuáles serán las normas que a la larga ambas partes tendrán que respaldar”.

Liberty asumió el control de la F1 el año pasado, con lo que puso fin al reinado de cuatro décadas de Bernie Ecclestone. A principios de la temporada, ese grupo estadounidense de inversionistas propuso nuevos planes para los motores, los ingresos, la forma de gobierno, las normas y un recorte de costos. Los cambios entrarán en vigencia en 2021.

Mercedes y Ferrari han expresado su preocupación, y esta última amenazó con retirarse porque no le agrada la propuesta de Liberty de simplificar los motores y redistribuir el dinero de los premios entre las escuderías después de que el contrato actual expire a fines de 2020.

“Liberty pagó 8.000 millones de dólares por este deporte. Tienen que convertirlo en algo aún más atractivo. Eso significa carreras fantásticas. Obviamente que hay problemas de costos, hay problemas de ingresos que requieren atención”, dijo Horner, y añadió que la FIA “tiene que alinearse totalmente con eso”.

La F1 desea motores más baratos, ruidosos y poderosos, y quiere que sean más confiables para reducir el número de penalizaciones en la parrilla. Además, los nuevos motores deben ser accesibles para las nuevas escuderías.

El danés Kevin Magnussen de la escudería Haas conduce durante la segunda práctica en la pista Red Bull en Spielberg, en el sur de Austria, el viernes 29 de junio de 2018. | Foto: AP

“Lo que nos atañe son las conversaciones acerca de hacia dónde van las cosas en lo que respecta a los motores, hacia dónde van las cosas en lo relativo a las regulaciones de los chasis”, señaló Horner. “Todo parece estar siendo diluido un poco de lo que es el concepto inicial”.

Aunque Horner elogió a los directivos por mejorar la participación de los aficionados a través de contenido digital y las redes sociales, consideró que las conversaciones sobre el futuro “son el mayor desafío que enfrenta Liberty”.

Toto Wolff, director de deportes motorizados para Mercedes, estuvo de acuerdo con la exhortación de Horner para que haya más transparencia.

“Todos tenemos el desafío de buscar ingresos adicionales, y eso ha sido igualmente difícil para Liberty”, dijo Wolff. “Todos podemos entender que hay una realidad financiera que necesita ser respetada. Las principales escuderías están gastando demasiado y necesitamos poner eso bajo control”.

Los jefes de las escuderías participarán en una reunión estratégica de grupo el miércoles, y Wolff dijo que espera que haya “un poco más de comprensión e información” sobre los planes futuros.

“Necesitamos saber qué ocurrirá en 2021”, dijo. “Cómo serán las regulaciones en lo que respecta a los motores y a los chasis con el fin de echar a andar las cosas y evitar un incremento en los costos, evitar una prisa costosa en el último momento. Eso es importante”.

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