Jens Pedro Lohmann

Jens Pedro Lohmann

Comparte con tus amigos










Submit

En 1959, en una ceremonia en el Palacio de Bellas Artes, el presidente Adolfo López Mateos anunció que presentaría al Congreso de la Unión una ley que daría origen al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el 30 de diciembre de 1959 se aprobó y nació un pilar del Estado Mexicano que dio prosperidad a miles de maestros y trabajadores del Gobierno federal. Hubo bienestar social.

 

Había seguridad, viviendas dignas, salud, jubilaciones, seguros por muerte, invalidez, vejez, préstamos hipotecarios, maternidad, tiendas a bajo costo.

El primero de enero de 1960 empezó a funcionar, nació esa gran institución, grande y orgullosa y ahora dicen que en quiebra y con los hospitales otroras grandiosos, hoy en declive, haciéndose caducos. Sin medicinas y camas necesarias. Para una enfermedad grave hay que esperar meses en ser atendidos porque no hay capacidad técnica y en personal.

 

Y con la pandemia…

 

Se necesita poner orden en las finanzas y administración, en las designaciones de los delegados en los estados, en los hospitales y servicios sociales como jubilaciones. En los sueldos denigrantes, bajos para médicos, enfermeros y especialistas.

 

Muchos de los puestos eran para políticos, y se dice que eran sus cajas chicas de todos los partidos.

 

Hay que tomar medidas estrictas. Llegó el general de división (guerrerense, nació en 1956 en Acapulco), Jens Pedro Lohmann Iturburu, como titular de la estratégica Dirección de Administración y Finanzas del ISSSTE. Y con la buena noticia de que para el 2021 se propone que el presupuesto del ISSSTE sea de 373.5 mil millones de pesos, es decir, 3.3 por ciento más en términos reales que en 2020.

 

Se dice que es el primer militar en activo en una dependencia de gobierno que no fuera en la SEDENA. Claro que pidió permiso. Sustituye a un político mexiquense seguidor de muchos años de Andrés Manuel López Obrador, que antes fue del PRD, Pedro Zenteno Santaella, quien fue designado como el nuevo titular de Birmex, la distribuidora de medicamentos del Estado, que aún se tiene que construir.

 

El general con 50 años de servicio en las Fuerzas Armadas, dejó la Cuarta Región Militar de la SEDENA con sede en Monterrey, Nuevo Leon, en la que había sustituido al general Luis Cresencio Sandoval González cuando el presidente López Obrador lo designó titular de SEDENA.

 

Cuando salió el general de la IV Región le hicieron un homenaje encabezado por el gobernador Jaime Rodríguez, “El Bronco”, y por el presidente del Congreso del Estado, diputado Juan Carlos Ruiz, donde develaron una placa en parque que dice “Bosque militar y nuevo pulmón metropolitano”.

 

Sus palabras fueron: “Hoy celebro con ustedes la creación de este Bosque militar, que no hubiera sido posible con una sola voluntad, aquí hay una serie de voluntades, un buen ejemplo de cómo una buena idea puede plasmarse en una realidad con muchos apoyos… Hoy justamente aquí, quiero dirigir mis últimas palabras como Comandante de la región, agradeciéndole a quien me ha acompañado por más de 40 años en la vida y sin quien yo no sería quien soy, mi esposa Martha Florencia Quiroz”. Esto puede darnos la imagen de cómo actuará para poner orden en el ISSSTE.

 

Otros positivos es que el general Lohmann Iturburu tuvo una participación en el XXIV Campeonato Mundial de Pentatlón Moderno en Budapest, Hungría, en el año 1979 y en los XXII Juegos Olímpicos llevados a cabo en Moscú en el año 1980. Nadador, boxeador, en el pentatlón moderno.

 

De 1985 a 1987 realizó Maestría en Administración Pública. Fue agregado militar en la Embajada de México en Moscú.

 

También historiador, escribió un libro llamado “Pasajes de Nuestra Historia Militar”, editado por la Universidad de Nuevo León en 2019. Escribe sobre la batalla del Castillo de Chapultepec, el 13 de septiembre de 1847; de la resistencia de Mazatlán contra los invasores franceses y el enfrentamiento del Ejército Mexicano ante la invasión gringa del 21 de junio de 1916, en Chihuahua, ya era el ejército constitucionalista.

 

No será fácil, es una zona donde existe un sindicato nacional fuerte, una disidencia igual y muy activa y donde antes se ponían cuotas de poder.

 

Un paisano en el gran ISSSTE.

 

Comparte con tus amigos










Submit