Jornada electoral pactada

Jornada electoral pactada

Comparte con tus amigos










Submit

Solo hay dos candidatos, dos opciones para votar para gobernador. Un bloque lo representa la alianza PRI-PRD y el otro bloque Morena.

PT y PVEM han pactado ir juntos en diputaciones locales y municipios.

No han señalado nada de la candidatura a gobernador.

Parece que el PAN se sumará a algún bloque; Fuerza México y Partido Encuentro Solidario tendrán que ir solos por mero trámite administrativo, pues al ser partidos de reciente creación tienen que buscar conservar su recién otorgado registro.

Los guerrerenses votarán por la alternancia, como lo han hecho en los últimos tres lustros. Y ya no por partidos, sino por candidatos.

Los tiempos antes largos cada día se acortan en el IEPC.

Se espera que para el 6 de junio la pandemia esté medio controlada. Aunque el proceso de vacunación va muy lento.

Existe una pluralidad de representatividad partidista en el Congreso, y en los gobiernos municipales, aunque no se observa un gabinete de cohabitación ni a nivel federal ni a nivel estatal o municipal. Pareciera que brincar de un partido a otro no conlleva el que haya cuadros que arropen a los desprotegidos militantes de los partidos que dejan o abandonan los hoy candidatos.

La ideología partidista hace años quedó hecha trizas, hoy es muy común que los políticos salten de un partido a otro.

Todavía no termina de dibujarse la alianza PRI-PRD. Pactaron por la gubernatura. Acordaron repartirse las diputaciones locales, es en las alcaldías donde el pacto se ha roto por lo que en la votación a presidentes municipales se tendrá que decidir si votan por el PRI o por el PRD, en la boleta se registrarán candidatos de ambos partidos a los ayuntamientos.

La aparente democracia pactada puede romperse en cualquier momento. Los grupos de poder no están dispuestos a ceder ni un ápice. Por eso es que la voluntad ciudadana será muy importante en los próximos meses.

Los grupos de poder le apuestan a ganar. Hoy existe una sobreproducción de candidatos, pero a la vez la opción es que los partidos en estos días seleccionen a los que tengan mejores posibilidades de triunfo.

La visión optimista de que el proceso electoral será de propuestas y no de protestas parece que a medida que transcurre el tiempo se convierte solo en un sueño. Si no, al tiempo.

Comparte con tus amigos










Submit