Julio Scherer, los impuestos y la 4T

Julio Scherer, los impuestos y la 4T

Comparte con tus amigos










Submit

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en el que participan 600 periodistas de 150 medios del mundo, del cual se incluyen los mexicanos, reveló de nueva cuenta las tramas de evasión de impuestos de multimillonarios, entre ellos mexicanos, empresarios y personajes ligados al poder político; y lo más novedoso es que incluye a personas ligadas al gobierno de la Cuarta Transformación que postula la doctrina del combate a la corrupción y la austeridad.

Una de ellas es el exasesor legal del presidente de la República e hijo de uno de los connotados periodistas de México que hizo fama por su intachable conducta, Julio Scherer García. Julio Scherer hijo que recientemente renunció al cargo de asesor jurídico fue definido por el jefe del Ejecutivo como su hermano, y en ese mismo mensaje de despedida del 2 de septiembre, López Obrador se refirió a la labor de Scherer de empujar “la iniciativa para prohibir la condonación de impuestos”.

A lo que se refería el presidente era a la reforma del artículo 28 de la Constitución en materia de condonación y exención de impuestos, realizada el 9 de septiembre del 2019, y cuyo argumento principal es que afectaba a las empresas económicamente fuertes, “porque los grandes empresarios son los que no pagan impuestos. Estoy a favor de que se evite esa condonación que afecta a todos los mexicanos y agrede a los contribuyentes cautivos que pagamos en tiempo y forma y no hay ninguna condonación”, dijo la legisladora morenista Lidia García Anaya, según el boletín de prensa publicado al respecto.

Sin embargo, lo que sí queda claro es que esa exención de impuestos afectó a los asalariados como contribuyentes cautivos, puesto que se dejó de condonarles prestaciones salariales y con ello se incrementó el pago de impuestos. Además de las nuevas disposiciones de la Ley del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en el que se gravan otros ingresos y una mayor vigilancia de los contribuyentes de la clase media.

Lo que han develado las filtraciones de documentos del Pandora Papers, como antes lo hicieron los Panamá Papers y Paradise Papers, es como los multimillonarios evaden el pago de impuestos. Tienen los recursos suficientes para conformar toda una serie de mecanismos para no pagar. Y los asalariados apenas tienen para comer y algunos puede contratar contadores.

La presencia de Julio Scherer, como asesor legal del presidente que impulsó la iniciativa que prohibió la exención y condonación de impuestos, no deja de ser paradójica en esta nueva revelación, de ricos evasores de impuestos. Así como el abogado creó el mecanismo para que la clase media como contribuyente cautiva no tuviera escapatoria para la condonación de impuestos, asimismo, contribuye para que los multimillonarios puedan evadir impuestos de mayor cuantía que lo que puede pagar un asalariado.

En el gobierno de primero los pobres, el abogado procura a los ricos y agravia a los asalariados, como contribuyentes cautivos. Es esta condición en que la presencia de Scherer Ibarra debería causar mayor indignación entre los contribuyentes que no tienen ninguna escapatoria para el pago de impuestos. Porque muestra las dos caras de una moneda de la Utopía y Distopía de la Cuarta Transformación, que asegura que no se han incrementado impuestos y que no se condona a los ricos de pagarlos.

Pero esto no es cierto, las reformas a la ley de impuestos han afectado a los mismos cautivos de siempre y, por otro lado, con sus condiciones de abogado ha permitido la evasión de los multimillonarios.

Así, mientras que unos siguen pagando las políticas públicas del gobierno de la 4T, otros siguen siendo los privilegiados de siempre.

Comparte con tus amigos










Submit