La alternancia democrática

La alternancia democrática

Comparte con tus amigos










Submit

Han sido años de lucha social por la democracia en la entidad. Por la apertura de las ideas, por la búsqueda de atención a los sectores más vulnerables.

En ese camino, el saldo acumulado ha sido, 43 estudiantes normalistas desaparecidos. También habían sido asesinados dos estudiantes de Ayotzinapa, en la Autopista del Sol.

Antes El Charco en Ayutla y también la matanza de Aguas Blancas, había provocado la caída de un gobernador. La búsqueda por la autonomía en 1960, hizo que cayera el general Raúl Caballero Aburto. Y luego Genaro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas provocaron la guerrilla en la sierra de Atoyac.

La democratización de la entidad no viene de la nada. La CETEG que aglutina al magisterio disidente también ha buscado que las prácticas en ese sindicato sean diferentes. Han salido a las calles y han protestado.

La apertura democrática en la búsqueda del poder hizo que los candidatos del sol azteca lograran arribar al poder y de esa forma hubo una alternancia democrática pactada, era la forma legal de dar salida a las inconformidades de la sociedad.

Sin embargo, la lucha social, aunque disminuyó, se convirtió en protestas ante la falta de resultados ahora de los gobiernos locales que ya eran de todos los colores y sabores.

Hace tres años nuevamente hubo otra alternancia a nivel nacional y del Poder Legislativo en la entidad.

Hoy se acerca un choque de trenes. Porque la jornada del 6 de junio va a reconfigurar el mapa político en la entidad. Y no solo por cuestión de género, porque la reelección al menos en las principales ciudades no se va a dar, sino porque hay inconformidad en la sociedad.

La pandemia ha venido a mostrar el verdadero rostro de la economía y su falta de solidez.

Muchos ciudadanos están ávidos de un cambio. Ya no se puede continuar con la misma forma de ejercer el poder y las finanzas públicas. Hace falta reencauzar la economía. No se puede continuar judicializando la política ya sea por venganzas o por miedo a perder privilegios.

Hay sectores marginados que reclaman un cambio. Pero más que eso, el respeto a la voluntad popular es lo más importante y las instituciones electorales son el garante de esa apertura democrática que tanto trabajo ha costado a través de los años.

Comparte con tus amigos










Submit