La apuesta de la UAGro por la paz

La apuesta de la UAGro por la paz

Comparte con tus amigos










Submit

Durante la mayor parte de su historia el estado de Guerrero ha sido escenario de diversas batallas en las que se ha dejado un gran número de muertes, se ha vivido diferentes tipos de violencia, la que cuentan de los corridos de los armeros de los 50, la política de la guerra sucia contra la guerrilla de los 60 y 70, la política de los 90, y la más reciente de enfrentamiento entre grupos armados motivados por la disputa por el territorio de las drogas y la inseguridad, todo esto forma parte de nuestra historia inmediata.

Por esta razón, el que la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) comience una asignatura por la paz, es digno de mencionarse porque no solo impulsará como materia de estudios sino también como objeto de investigación y de debate dentro del programa que impulsa el gobierno de México “Juntos por la paz”.

El rector Javier Saldaña Almazán, con la visión de futuro y su preocupación por atender los problemas del presente, al anunciar la noticia señaló que las universidades fueron creadas para resolver problemas y uno de estos en la actualidad es la ausencia de paz, la cual, manifestó, no se va a lograr sin justicia ni igualdad, por lo que la Universidad Autónoma de Guerrero dentro de su ámbito de competencia y territorio tiene el papel fundamental para cultivar la paz en la entidad.

Saldaña Almazán recordó que en los últimos años la UAGro ha fortalecido a la juventud guerrerense para encaminarla en acciones positivas; darle mejores condiciones a los jóvenes vulnerables y evitar que sean reclutados para actividades ilícitas, incluyéndolos en los programas educativos universitarios y puedan hacer una carrera profesional.

Sobre la nueva asignatura, el Consejo Universitario aprobó que tanto en las preparatorias como en las licenciaturas, se integre una materia con una visión de los derechos humanos y acciones por la paz, según informó el coordinador de Cátedra por la Paz, César Pérez Gamboa.

Pérez Gamboa indicó que la UAGro trabaja con el Gobierno de México a través del programa “Juntos por la paz” y una de las acciones que se propusieron fue “trabajar con una agenda donde nuestros investigadores desarrollen proyectos sobre la generación de la paz en nuestro estado y determinar las causas sociales y cualitativas que generan su ausencia”.

En ese sentido, se desarrollarán trabajos de investigación interdisciplinarios en los que participen investigadores de diversas áreas como Medicina, Ingeniería y no solo de las Ciencias Sociales, en torno al tema de la construcción de la paz estructural. Además de debatir sobre temas actuales e investigue con asuntos relacionados, como la violencia de género, conflictos sociales en Guerrero, feminismo, entre otros, porque así lo plantea la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Esta nueva iniciativa del rector Javier Saldaña Almazán coloca a la Universidad guerrerense en una nueva condición, porque en esa historia de violencia que tiene el estado de Guerrero, la máxima casa de estudios fue un actor importante durante la década de los 70 y 80, en la que muchos universitarios fueron víctimas fatales. Y por lo tanto quienes han vivido en guerra saben de lo valioso de la paz.

Comparte con tus amigos










Submit