La autonomía indígena, ¿un estado dentro o fuera de otro? II

La autonomía indígena, ¿un estado dentro o fuera de otro? II

Comparte con tus amigos










Submit

EL PROCESO DE PAZ NO ES UN PROBLEMA INDÍGENA, SINO DE LA SOCIEDAD NACIONAL, DEL ESTADO MEXICANO, ES PROBLEMA DE planteamiento, de desarrollo, en donde han sido excluidos los pueblos indígenas. En los planteamientos de desarrollo nunca están contemplados solo porque el Proyecto de Desarrollo Económico no reconoce a los indígenas como una entidad cultural, como un pueblo. Ese es el fundamento principal del movimiento indígena. La marcha de los zapatistas es parte de ese proceso que se pone en la mesa de negociaciones de la sociedad nacional. Se exige el reconocimiento, el marco constitucional en donde se reconozcan explícitamente como pueblo a los de indígenas, para que se les permita participación en la vida económica y en la vida política. Buscan la posibilidad de nombrar sus propias autoridades de acuerdo a sus diversas formas y tradiciones. Son pueblos diferenciados.

LOS INDÍGENAS HAN CONTRIBUIDO A LA CONSTRUCCIÓN DE ESTA NACIÓN MEXICANA. CONTRIBUYERON EN LA GUERRA DE INDEPENDENCIA, en la de Reforma, contra los franceses, en la Revolución Mexicana; sin embargo, en todos los procesos en donde han emanado algunas leyes, los derechos de los indios han estado fuera. Su sangre está regada por todo el país, ellos, los indígenas, solo han sido considerados como carne de cañón y en el mejor de los casos, como “folclor”, para representar al mentado “Juan Diego en los fanatismos guadalupanos”. Solo allí está presente el recuerdo de la existencia indígena. ¡Ah! y también en las reuniones “sociales” de encopetadas y linajudas mujeres; con lo que inducen hipotéticamente a un parangón de hacer deducir una supuesta aceptación de la clase indígena.

POR ESO SE HABLA DE QUE EL MARCO JURÍDICO DEL ESTADO MEXICANO TIENEN QUE CAMBIAR, AHORA SE DEBE DAR EL RECONOCIMIENTO que por derecho les corresponde, el reconocimiento de los pueblos indígenas como pueblo, como sujetos, no como objetos, dicen. Los indígenas están reclamando que se les reconozca en la Constitución el inalienable derecho a la libre determinación como pueblos indígenas, que se reconozca también la autonomía política que implica también la autonomía territorial. Un pueblo indígena no puede vivir, no puede desarrollar su cultura si no tiene un territorio definido.

AHORA ESOS TERRITORIOS SON CONSIDERADOS EJIDOS, BIENES COMUNALES O HASTA PROPIEDAD PRIVADA QUE HAN INTRODUCIDO EN SUS territorios por medio de modificaciones a las leyes como el Artículo 27, que permitió convertir en parcelas a los territorios y que haya certificados a través de programa oficiales, que atentan contra los territorios, en contra de la cultura y que destruye la estructura comunitaria de los indígenas.

LA AUTONOMÍA INDÍGENA NO PODRÁ SER UN ESTADO DENTRO DE OTRO. LOS INDÍGENAS RECONOCEN LA SOBERANÍA DEL PAÍS. RECONOCEN, desde luego, a los gobiernos federal, estatal y municipal, lo que piden es que se modifique la distribución geopolítica del país de modo que se pueda permitir la reconstitución integral de los pueblos indígenas, de reconocer el inicio de los procesos de la creación de nuevos municipios o de regiones indígenas, porque hasta ahora las fronteras municipales no han sido establecidas con participación de los indígenas. FIN.

Comparte con tus amigos










Submit