La corrupcion ¿una cultura?

La corrupcion ¿una cultura?

Comparte con tus amigos










Submit

Con frecuencia escucho a personas decir que la corrupción es parte de la cultura de México; deberían de decir y de las mayorías de los países del mundo; y además, agregan que la corrupción es una cultura, así la definen; hasta el expresidente Peña Nieto dijo que la corrupción es una cultura; a quien una vez en Nueva York, le hicieron un reconocimiento de ser un estadista, porque con las llamadas reformas estructurarles que implementaría en su gobierno, transformaría a México, las cuales, para señalarlo de pasada, fueron un rotundo fracaso.

De entrada, podemos afirmar que en definitiva la corrupción no es una cultura; por ejemplo, en la sociología, se le define como a una conducta desviada, que afrenta a normas éticas, morales y jurídicas imperantes en una sociedad, y no se le tiene como un acervo cultural; en la ciencia del derecho, se le tiene tipifica como un delito.

¿Por qué en México se ha generalizado la corrupción que hasta llegamos a decir que es una cultura?; primero , porque es un delito que queda en la impunidad, no se le castiga a quienes lo cometen, además, es un delito que está tipificado como un delito no grave, lo que quiere decir, que las personas o delincuentes que lo comete (que vienen siendo la gran mayoría de os políticos, acompañados con algunos empresarios), pueden pagar una fianza que les permite quedar libres; así, dicho delito, mientras no se le castiga a quienes lo cometen, obvio que se generalizará, que es precisamente lo que ha sucedido en México. Segundo, esta práctica, ha sido inducida por las propias autoridades del más alto nivel, son estas las que dan el mal ejemplo, cuando estas son las que deben de controlado, fueron ellas las que montaron toda una “cultura” de la corrupción. En todo caso, la corrupción ha sido parte fundamental de los objetivos de los políticos, este es el motivo principal por lo que estas élites hacen política, a las que podríamos agregar las económicas; es una forma de hacer riquezas.

Veamos lo que nos dicen los diccionarios de la real academia que es la corrupción: Corrupción, acción y efecto de corromper o corromperse; Alteración del texto de un libro escrito o escrito; fig., Vicio o abuso introducido en las cosas no materiales: corrupción de costumbres. Corruptela. Fig. Corrupción. Mala costumbre o abuso introducido contra la ley. Corrupción: putrefacción. F. Seducción, cohecho: corrupción de funcionarios. vicio o abuso: “la corrupción de Corinto, causó su perdida. Corruptela: F Mala costumbre. Corrupción. Como vemos en ningún momento nos señalan que es una cultura, sino algo inmoral.

Comparte con tus amigos










Submit