La derecha hoy

La derecha hoy

Comparte con tus amigos










Submit

Señalé que la derecha no tiene bien fundamentada su ideología, cambia según las circunstancias, se le observa que mantiene y defiende todo aquello que le sirve a sus intereses, “solo debe ser estable lo que le sirve sin condiciones”. Pero tratemos de ver cuál es su proyecto político.

1º- Quiere volver a tener el dominio que mantuvo en el porfiriato, es decir, desea “reinar y a la vez gobernar”; o para decirlo abiertamente lo que no se atreve hacer la derecha, desea la unidad del poder político y económico; por cierto, de la separación de estos poderes jamás toca el tema, solo nos habla de la separación de poderes del poder político, es decir, del Ejecutivo, del Legislativo y del Judicial; del federalismo, pero en la realidad, ni en esto hay sinceridad, en los hechos, no busca tal separación ni una democrática autonomía de las entidades.

La unidad del poder económico y político deseada por la derecha fue una situación que se volvió a presentar en el presente siglo, cuando llegó al poder nada menos que Don Vicente Fox Quesada y le sucedió Don Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa; pero ambos decepcionaron, tanto a la misma derecha como a los que les creímos; según ellos, estaban dispuestos a sanear verdaderamente la vida pública, hablaron sin descansar de que combatirían la corrupción, que había que sacar al PRI de Los Pinos, pero salieron peor que ellos. Nos quedó claro que en una democracia no debe unirse el poder económico con el político.

Los presidentes panistas demostraron que ni idea tenían del papel que debe jugar el Estado en una sociedad con un sistema capitalista y de mercado, nos percatamos que no tenían una concepción clara de que un país es una formación social, y no una empresa; y que debe contar con un Estado para darle equilibrios y vialidad al sistema económico, que no se concentre la riqueza en pocas manos, etcétera. El Estado, en este tipo de sociedades, tiene como misión conservar al sistema y darle dinamismo; en particular en una sociedad subdesarrollada. A los panistas se les observó una mediocridad y miopía para gobernar, cayeron en la vulgaridad de la corrupción, del saqueo y muchos otros abusos.

2º- La derecha cuenta con una clase empresarial, pero se trata de una cúpula que controla a este sector, su principal objetivo es el de impedir que el Estado intervenga en el proceso económico, y lo lograron, implantaron el neoliberalismo, el cual no es más que convertir al Estado en un Estado gendarme, jamás hablan del desarrollo económico, científico y tecnológico. Continuará.

Comparte con tus amigos










Submit