La falta de valores provoca más contagios de COVID-19: analista

La falta de valores provoca más contagios de COVID-19: analista

Comparte con tus amigos










Submit

GUERRERO.- Analistas políticos y universitarios advirtieron que después de la pandemia por el coronavirus Covid-19, existirán cambios importantes en los aspectos económico, político y social de la vida en la totalidad de los países del mundo.

Juan Pablo Corlazzoli, ex jefe de misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) y miembro del Programa de Naciones Unidas para Escuelas de América Latina y el Caribe, consideró que esta pandemia ha revelado las grandes necesidades en la mayor parte de los gobiernos de América Latina.

En la mesa de análisis virtual denominada El día después: la política tras la pandemia, organizada por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Corlazzoli aseguró que el coronavuris ha puesto al descubierto un “canibalismo” entre las naciones al tratar de obtener los insumos básicos de salud (cubrebocas, gel antibacterial, etc.)

En la mesa virtual, en la que el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán actuó como moderador, el ex representante de la OEA aseveró que “muchos consideran que varias cosas no serán iguales, yo adelantaría que ojalá los cambios que se susciten sean para bien y mejorar muchas de las cosas que existían y que la pandemia ha revelado de manera más significativa”.

Destacó que la forma global de la pandemia y las exigencias que plantea para su atención, han revelado las grandes necesidades en la mayor parte de los gobiernos de América Latina para enfrentar el problema.

Observó que también entre estas transformaciones importantes, impactará la revelación de la falta de los valores en la sociedad, que evidenciaron comportamientos más individualistas en algunas sociedades.

“Cuando las personas se han negado a acatar las recomendaciones de salud, conductas que han llevado a un mayor número de contagios y una actitud de resistencia”, dijo.

“Tendríamos que valorar y hacer un análisis de qué conductas se dejaron de aplicar, qué medidas se debieron haber asumido y problemas que van desde la educación y la trasmisión de valores en la sociedad”, refirió.

Gloria de la Fuente González, docente en materias vinculada en Transparencia y Ámbito Democrático, presidenta de la Fundación Chile 21, por su parte destacó que “veníamos de una discusión de hace un par de décadas sobre la crisis de la democracia representativa en general, una de ellas en general la tiene la democracia para atender las demandas de sus ciudadanos”.

Asevero que esta pandemia que ha dejado al descubierto en muchos de los países las vulnerabilidades de las sociedades, una crisis económica y posiblemente una crisis política.

Adelantó que se debe repensar en la democracia con la contribución de la sociedad y la necesidad sobre la capacidad de poder responder a las sociedades.

Jesús Tovar, integrante de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas, dijo que con esta pandemia existen experiencias exitosas para enfrentarla en países gobernados por mujeres y otros “desastrosos” en países bajo gobiernos encabezados por  hombres.

Entre las experiencias exitosas de gobiernos encabezados por mujeres se encuentran Dinamarca, Alemania, Noruega, Nueva Zelanda, Taiwán.

Los casos no exitosos han sido en países liderados por hombre como Estados Unidos, Francia, China, India, Brasil.

“Y digo son casos desastrosos en el caso de las miles de muertes ocasionales; orientados por gobiernos basados en  populismo y tendencias autoritarias”, aseguró. IRZA

Comparte con tus amigos










Submit