La izquierda

La izquierda

Comparte con tus amigos










Submit

El origen de la izquierda no solamente surge por su ubicación en el parlamento francés, sino también por su posición económico-político. Quienes estaban a la derecha eran partidarios de que el Rey podía vetar decisiones de la Asamblea (el parlamento); los que estaban a la izquierda exigían que el Rey no tuviera derecho a vetar. Desde entonces también existía el centro, en aquel tiempo se le conocía como indecisos.

La izquierda se retoma en el socialismo para oponerse a lo que se considera conservador.

En México las primeras izquierdas surgen en 1919 cuando se crea el Partido Comunista Soviético. Antes de lo que fuera el PNR, abuelo del PRI. A esos de izquierda se les conoció como peces, porque las siglas PC.

Las izquierdas tuvieron su auge a finales de la década del 70 y principios del 80. Escribo plural porque había reformistas, revolucionarios y radicales. Los ultras fueron quienes utilizaron las armas (mejor conocidas como guerrillas campesina -Guerrero- y urbana -Nuevo León-).

A nivel mundial se entiende que la izquierda como posición política y como ideología se extingue en 1989 con la caída del muro de Berlín.

La izquierda en México se materializa políticamente en el PRD. A mediados de la década del 90 ganan ayuntamientos, Congresos locales y gubernaturas. Se colapsa a principios de la primera década del siglo XXI.

La nueva izquierda inscrita como Morena, ya fusionada con grupos de derecha (como el Partido Encuentro Solidario) gana las elecciones presidenciales mexicanas en 2018.

En 2021 los grupos de izquierda, centro y derecha se juntan para diputar los comicios intermedios, a los que se consideran de izquierda.

En realidad, los autodenominados de izquierda, centro o derecha se comportan de manera similar en el ejercicio del poder. No varía su ambición, su disputa encarnizada por espacios en la toma de decisiones.

Decirse de izquierda es una pose. Utilizan ese calificativo para elogiar y autoelogiarse que luchan por los pobres. Recurso que solo se estaciona en el verbo. Para resumirlo en una palabra, son farsantes. Igual que los de derecha o centro. No hay diferencia.

Comparte con tus amigos










Submit