“La moral”

“La moral”

Comparte con tus amigos










Submit

“La moral es un árbol que da moras”. Gonzalo N. Santos, el Alazán Tostado.

Darán Cartilla Moral a maestros y normalistas, la que escribió Alfonso Reyes a mediados del siglo XX. Diez millones de ejemplares. Se usarán para formar maestros, será obligatorio el conocer esta obra literaria de Reyes. Las iglesias evangélicas las repartirán entre sus fieles; también se nos dará a los de edad adulta. Si no que la descarguen en formato PDF desde la página web del Gobierno federal. Ahí sabremos con qué texto se educaron nuestros abuelos, bisabuelos, sobre la moral y el bien; sobre la naturaleza.

La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos será la que lo reparta, esa gran institución que creó Adolfo López Mateos y que sigue vigente, espero no sufra con la austeridad. Aunque ya informó Arturo Farela, presidente de los evangelistas, que no hay papel para la impresión y llevan retraso. Ya estamos a julio y el año fiscal se termina en cinco meses.

La Iglesia católica no la distribuirá, ellos tiene su propia misión y proyecto, así lo dijo Alfonso Miranda, secretario general de la Conferencia Episcopal Mexicana, que reúne a más de cien obispos mexicanos. Ellos podrían repartir los Diez Mandamientos.

“El hombre se educa para el bien”, “Cuerpo y Alma”, “Civilización y Cultura”, “ Los respetos morales”, “Respeto a nuestra persona”, “La familia”, “La sociedad”, “La ley del derecho”, “La Patria, “ La sociedad humana”, “La naturaleza” y “ El valor moral”, son los capítulos que tiene la Cartilla Moral. Sustento, digo yo, de la 4ª Transformación.

La edición que se está usando es una versión del maestro José Luis Martínez editada en 1992, la original de Alfonso Reyes se publicó en 1952, por mandato de Jaime Torres Bodet, secretario de Educación Pública, en 1950. Ese año el 1 de septiembre fue el 4º Informe de Gobierno de Miguel Alemán y se llevó a cabo la primera transmisión televisiva en el país desde el Palacio de Donceles. La transmisión fue del canal 4 XHTV (propiedad de la familia O’Farrill), desde el edificio de la Lotería Nacional.

Cuando se editaron las 700 mil cartillas del maestro Martínez era secretario de Educación Pública Ernesto Zedillo, catalogado ahora como parte del régimen del neoliberalismo; sin embargo, usan en este 2019 su cartilla sobre el bien y el mal. Y es correcto siempre y cuando también se repartan ejemplares de la Constitución de 1917, y otros documentos que han hecho historia en el mundo y en nuestro país, ahí están Los Sentimientos de la Nación, el libro de Ricardo Flores Magón “¡Viva Tierra y Libertad”, “La sucesión presidencial” de Madero.

Y a nivel mundial el Libro Rojo de Mao Tse-Tung; el “Qué hacer” de Lenin, y otros muchos libros que hicieron patria, todo para que tengamos una visión internacional y no solo del terruño.

Comparte con tus amigos










Submit