La OMS añade “enfermedad X” a su lista de infecciones; advierte riesgos

La OMS añade “enfermedad X” a su lista de infecciones; advierte riesgos

Comparte con tus amigos










Submit

Este padecimiento sería provocado por una bacteria o virus hipotéticos que podrían aparecer en el futuro y provocar una infección en todo el mundo


México.- La “enfermedad X” ha sido incluida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su lista de patógenos infecciosos que representan una amenaza por su potencial epidémico, informó El País.

Este padecimiento sería provocado por una bacteria o virus hipotéticos que podrián aparecer en el futuro y provocar una infección en todo el mundo.

La enfermedad hipotética podría ser causada por la resistencia a los antibióticos; aunque un ex director de Gestión de Programas para Europa de la OMS, señaló que lo más probable es que se desarrolle a través de un mecanismo de “transmisión zoonótica”, es decir, cuando una enfermedad infecciosa que suele afectar a los animales salta a los humanos, como ocurrió con el ébola, la salmonela o el VIH, padecimientos transferidos a seres humanos desde chimpancés a inicios del siglo XX.

Juan Pablo Horcajada, jefe de servicio de enfermedades infecciosas del Hospital del Mar en Barcelona, explicó que los sistemas de salud deben estar preparados para abordar la enfermedad X tanto desde la contención epidemiológica como desde el diagnóstico rápido. Añadió que los equipos médicos que atiendan la probable epidemia, deben ser multidisciplinares y basarse en protocolos pensados y establecidos, creados por epidemiólogos.

Otras enfermedades que conforman la lista elaborada por la OMS son la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, el virus del Ébola, la enfermedad del virus de Marburgo, la fiebre de Lassa, el coronavirus del síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV), el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), el Nipah y las enfermedades henipavirales, la fiebre del Valle del Rift y el virus del Zika.

Te puede interesar:

Comparte con tus amigos










Submit