La OPS alerta sobre los riesgos de la pronta reapertura en Latinoamérica pese a la pandemia

La OPS alerta sobre los riesgos de la pronta reapertura en Latinoamérica pese a la pandemia

Comparte con tus amigos










Submit

Abrir demasiado pronto, le da “más espacio” al virus para propagarse y poner a las poblaciones en riesgo, señala


La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, advirtió sobre los riesgos de la reapertura de actividades sociales en América Latina.

Señaló que los países de América Latina han comenzado a reanudar su vida social y pública en momentos en que la pandemia del coronavirus aún requiere importantes intervenciones de control.

En una sesión informativa virtual desde Washington con otros directores de la OPS, Etienne explicó que los casos de coronavirus en la frontera entre Colombia y Venezuela  han aumentado 10 veces en las últimas 2 semanas.

Alertó de “patrones similares” en Argentina y de “incrementos drásticos” de casos en Jamaica, Bahamas y República Dominicana.

En el caso de México, apuntó, las tasas de mortalidad están “aumentando en algunas zonas”, al igual que en Ecuador, Costa Rica y Bolivia.

Etienne aludió también a la decisión de muchos países de la región de reanudar la vida social y pública por razones que consideró “comprensibles”, como la necesidad de que los niños estudien, que las familias perciban recursos y que se no detenga para “siempre” el comercio mundial.

Pero alertó que abrir demasiado pronto, le da “más espacio” al virus para propagarse y poner a las poblaciones en riesgo.

“No hay que mirar más allá de Europa, donde varios países que anteriormente aplanaron sus curvas están viendo ahora un resurgimiento de las infecciones”, sentenció Etienne, quien llamó a llevar la vida diaria “de una nueva manera”, manteniendo la distancia social y con espacios públicos adaptados, entre otros.

La funcionaria se refirió, en ese contexto, a la necesidad de que los países trabajen de forma colectiva para evitar que personas con síntomas o que hayan estado expuestas recientemente al virus puedan viajar, ahora que se ha comenzado a reabrir esta actividad de forma paulatina.

(Agencias)

Comparte con tus amigos










Submit