La pandemia afecta gravemente a la salud física y mental de niños y adolescentes

La pandemia afecta gravemente a la salud física y mental de niños y adolescentes

Comparte con tus amigos










Submit

También les afecta en el aspecto económico, educativo y en su alimentación


Marisol Rentería

La oficina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, puso en macha una campaña denominada “#NoTeEngañes”, en la que explica que la pandemia del COVID-19 afecta a niños, niñas y adolescentes más de lo que creemos.

Desde luego que el impacto mayor de este virus entre este segmento poblacional es en su salud y en todo este tiempo de la pandemia más de 37 mil niños, niñas y adolescentes se han enfermado y 384 han perdido la batalla contra el COVID-19.

Desafortunadamente la principal fuente de contagio es la propia familia, por ello, se recomienda a los jóvenes y adultos seguir cuidándose.

Aunado al impacto a la salud de los menores de edad, la pandemia del Coronavirus y el confinamiento, han provocado también una crisis económica, un daño a la salud mental, al aspecto educativo y nutricional.

En este sentido, en México, el 71 por ciento de los hogares redujeron sus ingresos en julio respecto a lo que percibían en el mes de febrero, generando con ello un impacto directo entre otros derechos de la niñez y adolescencia.

Referente a la salud mental y emocional de los miembros de la familia, estos se ha visto afectados a causa del confinamiento, pues los casos de violencia han aumentado.

Tan solo en los meses de abril y julio del año en curso, más del 35 por ciento de las personas en hogares con menores de edad presentó severos síntomas de ansiedad.

Respecto a la dificultad para continuar con sus estudios, refiere que uno de cada seis niños y adolescentes de escasos recursos, ya no pudo continuar con su educación durante el ciclo escolar 2019-2020, por falta de acceso al internet y una televisión.

En tanto, al impacto a su derecho a una nutrición adecuada, en México, la proporción de hogares con niños y niñas que cuenta con acceso seguro a alimentos sanos es del 21 por ciento.

Comparte con tus amigos










Submit