La pandemia podría generar demanda de billeteras electrónicas y bancos digitales

La pandemia podría generar demanda de billeteras electrónicas y bancos digitales

Comparte con tus amigos










Submit

La pandemia podría generar demanda de billeteras electrónicas y bancos digitales


El brote de coronavirus es un acelerador para adopción de nuevos servicios financieros, pues está impulsando al consumidor a acostumbrarse a una vida más digital y romper con el fuerte hábito de usar efectivo y tarjetas. Así como los casinos usan métodos de pago en línea para sus jugadores, los pagos móviles tienen una gran oportunidad de crecimiento frente a los puntos de venta.

Las fintech, en especial las altamente capitalizadas, están preparadas para aprovechar la situación.

Según Thiago Paiva, gerente de producto de Oyster Financial, una billetera digital en etapa inicial con sede en México. “Mientras que los bancos de la región cierran sucursales y luchan por activar sus plataformas digitales, las fintech están saliendo de la parte posterior de 2019, un año en el que vieron la inversión más alta: recaudaron más de $2 mil millones en capital”.

Mercado Pago, de MercadoLibre Inc se expandió en toda la región para finales de 2019 hasta incluir 7.9 millones de clientes de billetera móvil, así como los bancos digitales también han logrado establecer una base firme en América Latina. En México, lanzó, en diciembre 2019, la opción para que los usuarios de Telcel, AT&T y Movistar pudieran realizar transacciones financieras, recargas móviles o pagos con código QR sin utilizar su plan de datos. La app de la billetera digital alcanzó 6.1 millones de usuarios activos y 5 mil establecimientos al rededor y de las diferentes industrias, los cuales además ofrecen atractivos descuentos mensuales.

Por su parte, Cuenca, un banco digital lanzado en 2019 en México, actualmente tiene 145.000 clientes. Su departamento de prensa reveló que en marzo experimentó un aumento de 7.1% en las cuentas abiertas, lo que equivale a más de 9.500 nuevos usuarios.

La billetera móvil ha aumentado en casi todos los rincones del mundo, tanto en línea como fuera de línea, pues representa un factor seguro de pago y minimiza la exposición a los vectores de enfermedad que conlleva el uso de efectivo y la autenticación del PIN.

Sin embargo, en México no ha podido avanzar más en la tendencia financiera. El país fue el primero de la región en sancionar un marco regulatorio integral para el sector. El avance de la pandemia y continua en expansión sólo ha logrado que el regulador bancario y financiero del país suspendiera las licencias fintech durante 90 días, debido a una desaceleración en sus operaciones.

Tampoco el gobierno federal ha dado señal concreta de asociarse con fintech para asignar ayuda de crisis y crédito, sigue manteniendo la distribución de ayudas a través de los canales tradicionales, incluida la entrega de efectivo por parte del personal del gobierno y retiros físicos en sucursales de bancos estatales y privados, dijo Jorge Sánchez Tello, de la Fundación de Estudios Financieros con sede en la Ciudad de México.

“Todavía no estamos viendo un aumento en las descargas de billeteras digitales en México”, comentó Luis Silva de la Torre, gerente general de Fintech México, y agregó que la cámara solicitará al gobierno que permita a las fintechs acceder a fondos del banco de desarrollo del país para otorgar “préstamos sociales” a sectores vulnerables.

La agilidad con la que las fintechs pueden catalizar y ejecutar crédito y abrir cuentas bancarias es mucho mayor que la de la banca tradicional, continuó. “Entonces, en ese sentido, el sector puede obtener algún beneficio, pero tenemos que ver cuál será la posición del gobierno”, dijo Silva de la Torre.

Comparte con tus amigos










Submit