La perturbación del orden

La perturbación del orden

Comparte con tus amigos










Submit

Un orden jurídico-social se vulnera, quebranta o infringe por todo mal que causa un daño o perjuicio, moral y físico.

Un orden, que se traduce en locución latina pandemonium, pandemonio, desorden exagerado. Con las injusticias que se cometen y los desórdenes que perturban un orden, citemos frase del escritor alemán Goethe, alusiva a la evacuación de Maguncia (Alemania) por los franceses: “Prefiero una injusticia que un desorden”. La injusticia conlleva al desorden. Mujeres que se manifestaban pacíficamente en Ciudad de México el domingo 8 de marzo fueron perturbadas por un desorden que impactó a los seres sensibles y a los que resultaron perjudicados por violenta acción. Toda acción injusta contra los derechos y los bienes de terceros perturba.

La conducta, con cuatro órdenes normativos: derecho, con el orden jurídico; la moralidad, conformidad con las reglas de la moral; los convencionalismos sociales, la conveniencia social que se considera norma,  y la religión, de un sentimiento religioso con las creencias. Seres de buena y mala voluntad. Del Evangelio según San Lucas, “los hombres de buena voluntad, los dispuestos a aceptar la ley del reino de Dios”. Con palabras de Jesús en evangelios: “¡Vade retro, Satanás!”. La gente huye cuando ve al Diablo que traen unos dentro de un pensamiento o sentimiento de odio, rencor.

Y, con el verbo transitivo transgredir, relativo a lo que se infringe, viola o desobedece un precepto, una orden o una ley. El orden social, violentado. Lo jurídico es relativo a la justicia o leyes que regulan las relaciones entre los ciudadanos. De un orden social, que corresponde siempre y en toda circunstancia a la conducta efectiva. Interpretación sobre un orden jurídico, “La teoría pura del derecho” (Hans Kelsen).

La palabra orden, del latín ordo, ordinis, mandato. El mando de una autoridad o el mandón o mandona. Una mujer ordenó a su mandadero “¡cómprame dos cachitos de la rifa del avión del presidente López Obrador”. Una lotería muy controvertida, la rifa del avión, donde se entregará ya no el avión, sino 20 millones de pesos en efectivo a 100 personas que ganen en el sorteo.

Y el orden jurídico depende del grado en que su eficacia condicione la efectiva realización de los valores y su sistema normativo que se debe obedecer.

Comparte con tus amigos










Submit