La política es así

La política es así

Comparte con tus amigos










Submit

Los procesos electorales son cambiantes como el estado climático-atmosférico. O los políticos que buscan con interés el calor de alguien que los apadrine en sus aspiraciones electorales, y son cambiantes de actitud cuando sus relaciones se enfrían o congelan con aquellos que los han apapachado o mimado. En tiempo político preelectoral, el trato o relación entre políticos se hace más severo como el clima muy extremado.

La efervescencia política más agitada o inquieta confronta a rivales con la actitud de oposición en defensa de los intereses propios o de sus respectivos partidos políticos. Pelean terreno electoral como popular canción de Juchitán y Huehuetán, y antes de un triunfo electoral, se proclaman vencedores como Juchitán que dice “ganamos”, y Huehuetán responde “veremos”. Del verbo transitivo VER, veremos…

Esta versión musical trae a colación la impugnación del partido de Andrés Manuel López Obrador, “Morena”, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ( TEPJF ), la elección de gobernador en el Estado de México ( Novedades, Noticiero Político, 7 de agosto ). Entre partidos y políticos una “guerra abierta” de la enemistad con la hostilidad declaradas. López Obrador “confía en salir ileso de la guerra sucia en su contra…” Partidos y políticos se declaran una enconada guerra verbal de imputaciones cuyos proyectiles son sus lenguas largas. Algunos con lengua de escorpión. Por maldicientes.

Son “Palabras mayores” como novela del poder político electoral de Luis Spota, relativas ( palabras mayores ), a la relevancia que tiene una elección presidencial. Se pregunta: ¿Qué tanta veracidad, de la verdad o la realidad, tienen las encuestas si no son manipuladas por los intereses políticos económicos? Lo cierto es que sin la coordinación eficaz de las acciones preelectorales, partidos y políticos resultarían avasallados por otros que logren mayor consenso, del acuerdo o conformidad, entre la dirigencia con la militancia partidista. Partidos perderían el apoyo de militantes electores que los respaldaron en pasadas elecciones. Ya hay una militancia que cambia de color partidista.

Con alianzas políticas habrá partidos que repunten para la elección federal presidencial de 2018. El futuro de los partidos políticos dependerá de su capacidad para convencer a los ciudadanos electores de las entidades federativas. Y se pregunta:¿La elección presidencial de 2018, decidirá el destino de la nación mexicana? ¿Qué partido elegirá sus candidatos bajo los principios democráticos? ¿Quién es el candidato presidencial que requiere México para el 2018?

En libro “Sucesión y sociedad 2000”, de Carlos Madrazo, comparativa a la sucesión de 2018, la aplicación de concepto aplicado a partidos y políticos: “Lograr la unidad antes que sea tarde”. Del político tabasqueño que murió al caer el avión en que viajaba en dirección a Monterrey, la clarificación del concepto de UNIDAD: “ No la unidad con criterio de pandilla, sino la unidad real, la que agrupa a los hombres- también a las mujeres- que piensan igual. No la unidad de manada, sino la unidad de quienes quieren el bien de la república”. CRONOS.

Comparte con tus amigos










Submit