La politica exterior de EU. México y China

La politica exterior de EU. México y China

Comparte con tus amigos










Submit

Los mexicanos no necesitamos ser doctos en relaciones internacionales como para darnos cuenta de que la política exterior de los EU es intervencionista y agresiva, de que se vale en ultima instancia de su poderío militar para aplicar tal política a los países pobres, de que sus móviles son en última instancia sus recursos naturales (en el siglo XX fue el petróleo principalmente), de abrirles mercados a sus transnacionales y encontrar campos de inversión muy provechosas a sus excedentes de capitales y que no encuentran en sus economías los niveles de ganancias convenientes; lo demás es mera palabrería; nadie en su sano juicio cree que los EE.UU. se preocupa por el bienestar de las poblaciones en los países subdesarrollados, que por cierto es en estas zonas en donde vive la mayor parte de la población mundial; y que también es la mayoría la que vice en condiciones de pobreza y pobreza extrema, y que sólo una selecta minoría es la que disfruta de niveles comparables a los países del club de los ricos.

La política exterior de México es totalmente defensiva, parte de tres principios, a saber: 1º.- la libre autodeterminación de los pueblos; 2º.- la igualdad jurídica en el derecho de todos los estados; 3º.- y la no intervención en los asuntos internos de otros países; esta política es propia de un país débil en cuestiones militares, en su economía, la de un país que no tiene una industrialización avanzada y que sea cuestión de vida o muerte no contar con tales y cuales recursos naturales y se vea en la necesidad de tratar de saquear a otros países. La economía de México, por lo general había sido una economía orientada a su mercado interno, es a partir de finales de los ochenta hasta el presente que ha tratado de competir en el exterior.

La política exterior de los chinos es la de abrir mercados a sus diferentes productos, de tener acuerdos comerciales y de abrir su economía a la competencia exterior pero que haya reciprocidad, de hacer tratados para la explotación de recursos naturales con los países que cuenten con ellos, acordando ventajas a los países anfitriones. Para los chinos, encontrar mercados a sus productos es también fundamental, así como recursos naturales, petróleo principalmente. Se puede decir que tienen una economía orientada hacia los mercados externos. Pero su política exterior es principalmente comercial.

Comparte con tus amigos










Submit