La transformación silenciosa

La transformación silenciosa

Comparte con tus amigos










Submit

AMLO solamente aplicó el popular adagio “el que no está conmigo está contra mí”.

Al enviar el memorándum a sus subalternos, únicamente rectificó por cuarta ocasión sus deseos de estar al lado de los maestros.

Primero, AMLO frente a los maestros oaxaqueños el 15 de mayo en campaña; luego, frente al presidente Peña Nieto durante el proceso de transición y, por tercera ocasión, cuando se confrontó con el gobernador de Michoacán.

Dicho memorándum es un trámite administrativo, un documento político, como lo llamó él, pero ha tenido más valor y ha generado más debate entre especialistas que cualquier otro documento en la materia.

Y los maestros, como los mariachis en aquella canción de José Alfredo Jiménez: “me cansé de rogarle”… Callaron.

Por otro lado, con la entrega de mil 600 pesos cada dos meses a miles de estudiantes de educación media superior, se gana otro sector descuidado y que significa la mitad de los votantes, aunque hace falta emitir una legislación para evitar endeudar a los jóvenes, como hicieron con las mujeres en su momento.

Son dos frentes, el del corporativismo sindical radical y el de la juventud no organizada políticamente, un sector emergente que fue oposición, que ahora ha ganado lo que históricamente se le negó por décadas; fueron años de represión y no únicamente de abandono.

Solamente falta despenalizar la producción de mariguana, el aborto y todas aquellas legislaciones que afectan a los grupos minoritarios.

Andrés Manuel López Obrador, a diferencia de Fox hace dos décadas, no quiere perder la oportunidad de un cambio radical en el país y está empoderando a esos sectores marginales con poco o nulo acceso a la justicia.

Habrá más cambios en el país y la Cuarta Transformación es un hecho; ya está cobrando forma. Hoy, los grupos de poder desplazados critican el autoritarismo de AMLO por un memorándum, pero, ante ellos, no hay otra forma. Es el poder contra el poder.

Comparte con tus amigos










Submit