Las coaliciones electorales

Las coaliciones electorales

Comparte con tus amigos










Submit

El pluralismo político y la competencia son elementos necesarios para que una democracia funcione. El inicio formal del proceso electoral a partir del mes de septiembre ha ocasionado que la efervescencia de los partidos y actores políticos se incremente paulatinamente. Una figura importante que se presentará son las alianzas entre diversas fuerzas políticas, es decir las coaliciones electorales.

Los partidos políticos son entidades que, de acuerdo a la definición de Anthony Downs, se caracterizan de la siguiente manera: “Partido es un equipo de individuos que tratan de controlar el aparato de gobierno ganando el poder mediante las elecciones. Sin éxito en las elecciones no se obtiene cargo alguno, por lo tanto, el objetivo de todo partido es ganarlas. De ahí que todas sus acciones de dirijan a maximizar el número de votos a su favor”; es decir, buscarán satisfacer sus intereses y ventajas personales traducido en votos, curules y cargos públicos al menor costo posible.

El término coalición deviene, etimológicamente, del latín coalitum, supino de coalescere, reunirse, juntarse (Diccionario de la Real Academia de la Lengua). Las coaliciones políticas, son primeramente acuerdos entre fuerzas políticas para lograr un objetivo común, tales como ampliar sus márgenes de poder político o conservarlo. Esta figura jurídica se basa en la idea de que existe una multiplicidad de partidos y todos buscan tener la fuerza suficiente para conseguir que sus candidatos sean elegidos para ocupar cargos de elección popular, ejercer el poder e influir en la toma de decisiones políticas.

Las coaliciones políticas son prácticas comunes en todas las democracias modernas en las cuales se favorece la participación de múltiples partidos. El politólogo italiano Giovanni Sartori afirma que “Los partidos que participan aliados en una elección difícilmente se ven como adversarios, y porque se supone que la alianza electoral se transformará en una alianza gubernamental dando lugar a gobiernos de coalición”.

En términos del artículo 41, base I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los partidos políticos son entidades de interés público, que tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo;
La ley General de Partidos Políticos es la que regula a las alianzas o asociaciones entre los partidos políticos. Identifica tres tipos: a) frentes, b) coaliciones y c) fusiones.

Artículo 85. Los partidos políticos podrán construir frentes, para alcanzar objetivos políticos y sociales compartidos de índole no electoral, mediante acciones y estrategias específicas y comunes. Los partidos políticos, para fines electorales, podrán formar coaliciones para postular los mismos candidatos en las elecciones federales, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en esta Ley.

Artículo 87. Los partidos políticos nacionales podrán formar coaliciones para las elecciones de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, así como de senadores y de diputados por el principio de mayoría relativa.

En cuanto a la legislación electoral de nuestro estado de Guerrero, el 10 de noviembre es la fecha limite para registrar coaliciones a la gubernatura, para las diputaciones por el principio de mayoría relativa el 30 de noviembre y ayuntamientos el 14 de diciembre. En este proceso electoral se renovarán 792 cargos: una gubernatura, 28 diputaciones por el principio de mayoría relativa, 18 diputaciones plurinominales, 80 presidencias municipales y 580 regidurías.

Se han difundido muchas versiones y/o rumores acerca de las negociaciones entre los dirigentes de los partidos políticos nacionales, así como los de las entidades federativas acerca de los posibles acuerdos para impulsar una coalición política en específico. No todo esta dicho. Sin embargo considero que el fin fundamental de las coaliciones electorales más allá de los triunfos en las urnas, debe ser el de impulsar representantes populares que actúen con honestidad, transparencia, eficiencia, eficacia y que resuelvan los problemas de los guerrerenses.

Comparte con tus amigos










Submit