Las policías comunitarias complican la vida de los guerrerenses: Gobernador

Las policías comunitarias complican la vida de los guerrerenses: Gobernador

Comparte con tus amigos










Submit

GUERRERO.- El gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que lejos de ayudar, las “policías comunitarias” solo “complican la vida de los guerrerenses”.

Pese a eso, rechazó que haya acudido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a solicitar que desde esa instancia se frene el estudio de reforma a la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

El lunes, dirigentes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) manifestaron que el Ejecutivo acudió a la SCJN a pedir que frene una reforma constitucional que reconoce los derechos de los pueblos indígenas y sus sistemas de justicia, la cual está en trámite en el Congreso local. -¿Cuál es su postura? se le preguntó.

“Ninguna postura porque no fui, yo no he ido, no sé de dónde sacaron eso. Tiene mucho tiempo que no voy a al Corte. La última vez que fui a la Corte, hace como tres años, fui a ver a uno de los ministros para tratar el asunto de Punta Diamante (municipio de Acapulco) que en parte tiene un litigio, no he vuelto a ir; no tendría por qué negarlo, pero tampoco tendría por qué aceptar algo que no es verdad”.

Enfatizó que en octubre del 2018, líderes de organizaciones y autoridades indígenas de la región de la Montaña impugnaron ante la SCJN la reforma a la Constitución de Guerrero que presuntamente criminaliza a las policías comunitarias.

La citada reforma fue aprobada en agosto del 2018 por la 61 Legislatura del Congreso de Guerrero, encabezada entonces por el priista Héctor Vicario Castrejón, como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y el perredista Carlos Reyes Torres, como presidente de la Mesa Directiva.

Comparte con tus amigos










Submit