Las reelecciones/ Diputados locales

Las reelecciones/ Diputados locales

Comparte con tus amigos










Submit

En este proceso electoral se comenzarán las reelecciones aprobadas en las reformas constitucionales del 2014, con los cambios a los artículos 59, 115 y 116, en el que se indican que los senadores podrán hacerlo por dos periodos, los diputados federales hasta por cuatro, los integrantes de los ayuntamientos uno más y los legisladores locales por cuatro. No se pueden reelegir los gobernadores y el presidente de la República.

Aunque es muy socorrida la frase de que siempre son los mismos, en realidad el número de personas que se han reelegido más de una ocasión por el mismo cargo es reducido. Quienes han ocupado más de dos veces el mismo cargo, es todavía mucho menor. La prohibición de la reelección inmediata estuvo prohibida desde 1935 hasta el cambio del 2014, quienes ocuparon esos cargos de nueva cuenta después de un periodo o más, para salvar la restricción constitucional.

Sin embargo, los políticos pudieron hacer una trayectoria política de varios años en cargos de elección popular, ocupando presidencias municipales, diputaciones locales y federales o como senadores.

En un análisis del momento de la prohibición hasta la 60 legislatura que concluyó en el 2015, hubo 706 legisladores, de los cuales solamente 54 personas se reeligieron más de una vez (8%), de estos 46 (7%) era su segunda ocasión en el cargo, siete (1%) era su tercera vez y una fue reelecta por un cuarto período. De estas reelecciones 98 (14%) fueron varones y 19 (3%) mujeres.

Quienes se reeligieron son Aceadeth Rocha Ramírez, en cuatro ocasiones; Antelmo García Alvarado, Melchor Ariza Deloya, Héctor Astudillo Flores, Moisés Carbajal Millán, Sebastián de la Rosa Peláez, Silvia Romero Suárez y Héctor Vicario Castrejón, repitieron en tres ocasiones como legisladores locales.

Las características de estos políticos es que también ocuparon otros cargos, en cuanto terminaban el que tenían, de tal forma que tuvieron una trayectoria ininterrumpida en promedio 21 años. En el caso de Rocha Ramírez, fue cuatro veces diputada y tres ocasiones alcaldesa de Xochistlahuaca es decir 18 años de carrera.

Las rutas de cargos de los demás políticos reelectos, como el caso de Héctor Astudillo, es tres veces diputado local, dos alcalde de Chilpancingo, senador y gobernador. Romero Suárez fue tres veces diputada local y una federal. Antelmo García Alvarado tres veces diputado local, una federal y una vez senador, lo mismo con Héctor Vicario. Moisés Carbajal no tuvo rutas de regreso y sólo regresaba luego del tiempo de restricción. De la Rosa Peláez también ocupó durante tres veces una diputación local y una federal. El caso de Melchor Ariza también sólo ocupó una curul en las legislaturas 37. 39 y 43.

El motivo de la prohibición de la reelección consecutiva en los cargos en los cargos fue con el afán de evitar los cacicazgos políticos, algo que por supuesto no se logró. La selección de los candidatos y quienes ocuparon cualquier tipoi de cargo de elección popular, es decir desde la presentación como candidatos se la debían primero, en el caso del PRI, al presidente de la República o al gobernador del estado. Después conforme otros partidos tuvieron oportunidad de competir, en el caso del PAN lo deciden las camarillas, en el PRD las corrientes o tribus, y ahora en Morena lo deciden las corrientes, como una repetición de lo que los morenistas renegaron cuando se escindieron de aquel partido.

Cuando se retiró la restricción se hizo con el argumento de que era una limitante en la profesionalización de los cargos, es decir quienes llegaban en su mayoría tenían que aprender y cuando ya medio sabían algo se tenían que retirar del cargo. Otra justificación es que los que tenían cargos podían someterse de nueva cuenta al escrutinio de sus electores, para recibir el premio del voto o el castigo de que no volvieran a votar por ellos.

Históricamente, en las legislaturas analizadas, el número de legislaturas han tenido una mínima presencia de legisladores con experiencia anterior. Pero esta es lo que hasta el momento está, lo que ocurra a partir de esta fecha será de novedad, haber cuántos repiten a partir de esta posibilidad. Cuántos serán premiados y cuántos serán castigados.

Comparte con tus amigos










Submit