Lecciones de una pandemia

Lecciones de una pandemia

Comparte con tus amigos










Submit

Desde que inició el siglo XXI se han dado varias llamadas de atención en el renglón de epidemias y pandemias implicando un inminente reto para la vida humana, pero también para la salud empresarial y de la economía en general. Del tema, varios colegas respetables dentro del sistema financiero mexicano han dado su opinión y hoy rescatamos algunos puntos relevantes. En la opinión de Delia Paredes, las pandemias son uno de estos retos en los que, sin duda, “tendremos que empezar a pensar a la hora de hacer planeación” de todo tipo.

“Creo que la pandemia nos está dejando varias lecciones en cuanto al uso de nuestras libertades y a la velocidad en que están cambiando las cosas en el mundo. Las epidemias, a lo largo de la historia, colocan a las sociedades al límite y les plantean dilemas éticos, que no son fáciles de resolver”, afirma la directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Banorte.

A su vez, Jorge Gordillo subraya que, aunque no existen precedentes cercanos de emergencias sanitarias de esta naturaleza y alcance como la actual con el COVID-19, es una realidad que brotes de coronavirus en los últimos 20 años han estado presentes alrededor del mundo.

El director de Análisis Económico de CIBanco cree que adelante “las pandemias estarán incluidas en los fondos que se reserven contra desastres naturales”, así como las acciones normativas a seguir para cuando vuelvan a surgir. “Los que tienen la menor cantidad de recursos para hacer frente a una crisis de salud pública pueden ser los más afectados, por lo que es imperativo abordar sus necesidades. El medioambiente importa. Generalmente pasamos por alto los problemas ambientales actuales a nuestro propio riesgo, pero la contaminación es un factor que contribuye a deteriorar el sistema inmunológico y nos hace más propensos a enfermedades respiratorias”, recalca.

Acerca de las lecciones económicas que está dejando esta pandemia, como economista, Paredes refiere que “no se pueden seguir retrasando los problemas estructurales de las sociedades; estos incluyen la informalidad, el sistema de salud y las pensiones. Las economías están profundamente relacionadas y se necesitan unas a otras y las decisiones más difíciles de política se deben tomar independientemente del costo que tengan en términos electorales”.

Comparte con tus amigos










Submit