Legalización del uso lúdico de la mariguana

Legalización del uso lúdico de la mariguana

Comparte con tus amigos










Submit

Hace unos días el Senado de la República aprobó el dictamen que expide la Ley para la Regulación del Cannabis, lo cual permitirá el uso lúdico de la mariguana. Ahora tocará a la Cámara de Diputados revisar lo aprobado por sus colegas parlamentarios.

El consumo de la mariguana se ha considerado, desde la segunda mitad del siglo XX, hasta la actualidad como una actividad ilícita en algunos países; sin embargo, a esta hierba se le ha dado diferentes usos. Por ejemplo, en el neolítico, el cannabis se cultivaba como fuente de fibra, aceite, medicinas y estupefacientes; en el año 2727 antes de nuestra era, en China, el emperador Shen Nung detallaba su uso para aliviar diversas dolencias; en el año 1500 antes de nuestra era, los egipcios reconocieron su potencialidad, al igual que los hindúes, que lo aplicaron como antipirético, para combatir el insomnio y las jaquecas. Durante estos años tuvo un rol muy importante para usos rituales, pero no fue hasta el siglo XIX que se le dio un uso recreativo por el famoso Le club des Haschischins integrado por intelectuales como Honoré Balzac (novelista), Alejandro Dumas (dramaturgo) y Charles Baudelaire (poeta).

La mariguana se produce a partir de la planta “Cannabis sativa” (también conocida como cáñamo), es una especie herbácea de la familia Cannabaceae, con propiedades psicoactivas, su ingrediente activo es el delta-9- tetrahidrocanabinol (THC); es una planta originaria de las cordilleras del Himalaya en el continente asiático y puede utilizarse de tres formas:

•    La hierba de cannabis formada por las hojas secas y las flores, se conoce como “hierba” o “mota”, en cigarros se conoce como “churros” o “porros”.
•    La resina de cannabis que es la secreción prensada de la planta, conocido como “Hachís”.
•    El aceite de cannabis, que es una mezcla resultante de la destilación o la extracción de los ingredientes activos de la planta.

Durante milenios, las distintas sociedades que tuvieron contacto con la mariguana trataron de controlar y regular su uso por la vía de la cultura y los mecanismos informales de control social que funcionaron perfectamente en su tiempo, sin embargo, en últimas fechas las sociedades han intentado controlar y fiscalizar la droga a través del prohibicionismo; éste es justo el problema que planteo, pues los resultados en nuestro país como el narcotráfico, el crecimiento del mercado negro y la violencia que genera la prohibición, muestran que hay que buscar una mejor solución.

La producción más grande de mariguana, aproximadamente el 25% de la producción mundial, se realiza en África, especialmente en Marruecos, Sudáfrica, Lesoto, Malawi, Nigeria, Ghana, Senegal, Gambia, Kenia y Tanzania. Le sigue América del norte y sur con el 23%. El 70% de los decomisos a nivel mundial se concentran en Estados Unidos y México, seguido de África con el 11% y Sudamérica con el 10%.5 De esta serie de datos resalta la premisa de que en la zona fronteriza entre México y los Estados Unidos de América se encuentra un gran flujo de mariguana y ganancias provenientes de ella.

Por eso es una acierto el avance que se ha logrado en el Congreso Federal, los principales puntos de esta ley son los siguientes:

•    Se permite el cultivo, transformación y comercialización con licencia de cannabis psicoactivo.
•    Se permite la venta de cannabis psicoactivo y sus derivados para uso adulto en establecimientos con licencia.
•    Se permite el consumo en domicilios a mayores de edad, siempre y cuando no lo hagan en presencia de menores de 18 años o de adultos que no hayan expresado su consentimiento.
•    Se permite el cultivo de hasta 4 plantas para autoconsumo
•    No se permite comercializar productos con niveles de THC (Tetrahidrocannabinol) y el CBD (Cannabidiol) mayores a los autorizados.
•    No se permite comercializar productos mezclados con alcohol, cafeína o nicotina.

Es importante que exista una disminución de la violencia que ha generado el narcotráfico, por eso debe existir una estricta vigilancia por parte de las autoridades respectivas para regular el uso lúdico de la mariguana. Todas las acciones encaminadas a proporcionar paz, estabilidad y tranquilidad en la sociedad mexicana valen la pena. Es momento de empezar a atacar de fondo los problemas de nuestro país y generar soluciones viables y exitosas.

Comparte con tus amigos










Submit