Leo y comparto: las comunidades de lectores en Internet

Leo y comparto: las comunidades de lectores en Internet

Comparte con tus amigos










Submit

Te invitamos a descubrir los contenidos que muchos están subiendo a sus redes sociales, por si necesitas recomendaciones para descubrir autores o regalar libros


Acapulco.- Los lectores tienen un día especial para celebrar su amor por los libros: cada 9 de agosto se conmemora el Día de los Amantes de los libros, y aunque sea una obviedad, su objetivo es resaltar los beneficios de la lectura.

En esta fecha se busca que los lectores encuentren su rincón favorito para sumergirse entre las páginas de alguna obra, o usar un lector de libros electrónico. No importa el modo, sino estimular la imaginación con las historias, reflexiones y poesía.

En muchos países también se repite esta celebración durante esta fecha, aunque hay algunos que lo hacen el primer sábado de noviembre.

Es usual que en este día te topes con listas de libros imprescindibles, pero optamos por invitarte a descubrir Bookstagram, un filtro en la red social de fotografías donde los libronautas comparten sus lecturas actuales; en algunos casos también podemos encontrar reseñas que son útiles como guía para comprar un libro, porque sabemos que no son baratos.

Como señala el sitio Actualidad Literaria, “parece que somos poquitos, que cada vez somos menos las personas que leemos.. Y nosotros queremos creer que es mentira, y achacamos esa poca lectura por parte de los otros a una falta de motivación o a que los libros son a veces demasiado caros…”.

Por ello nos dimos un chapuzón en Instagram y te presentamos a varios amantes de la lectura.

Algunos son escritores, otros tienen su canal en YouTube, hacen contenido y forman parte de la comunidad llamada Booktube; también los encuentras en “Goodreads”: una red social especial para lectores, ahí hay una bitácora para marcar lo que lees, metas anuales de lectura, y reseñas que son más cercanas a una conversación con un amigo.

@lalectoravioleta

Algo que caracteriza a las personalidades de Instagram es el anonimato. Hay quienes difunden su nombre y otros usan algún apodo peculiar. Esta joven estudiante tiene como misión difundir y dar visibilidad a escritoras; en sus fotografías podemos encontrar su opinión con una perspectiva feminista. Ten una hoja y pluma a la mano porque anotarás varios títulos.

🗞️Los hombres me explican cosas. Rebecca Solnit🗞️ 📎Se trata de una compilación de 9 ensayos donde la autora habla de la posición jerárquica de los hombres y las mujeres en el mundo y, sobretodo, de cómo utilizan los hombres esa posición en relación con las mujeres. Habla de la desigualdad en todas las esferas, tanto pública como privada, política, cultural o artística. 🏹El libro está lleno de analogías que materializan la desigualdad y la violencia contra la mujer. Compara, por ejemplo, el numero víctimas mortales de diferentes guerras (como la de Irak) con el número de víctimas mortales a causa de la violencia machista. Las cifras hacen replantearse muchas cosas acerca del mundo en el que vivimos, así como del valor que se le da a la vida dependiendo de la persona a la que le pertenezca. ➡️Es una opción estupenda para adentrarte en la literatura feminista y su teoría. Muy ligero y con una bofetada de realismo y ternura que a más de uno le habrá hecho dejar de explicar cosas a las mujeres. ☢️Toda aquella que haya leído este libro que se sienta libre de opinar sobre él. Me encantaría saber que os ha parecido. 💜El punto de lectura es de la bellísima @ghostworld88 . Sí, voy a mencionarla en prácticamente todas mis fotos porque me hizo unos marcapáginas monísimos. Tenéis que visitar también su cuenta @creativityandpoetry . . . . . . . . . #feminismo #loshombresmeexplicancosas #rebeccasolnit #libros2018 #yoleoautoras #lectoras #violetas #leoycomparto

Una publicación compartida de LaLectoraVioleta (@lalectoravioleta) el

@jorgecarrion21

Jorge Carrión es un escritor reconocido, también es crítico literario y sus artículos son publicados en The New York Times en español. Por ejemplo, sus análisis de “Juego de Tronos” son unas delicias. Aunque en su cuenta promociona su propio material, Carrión nos muestra que es un gran lector, que su panorama de la literatura es amplio, y lo mejor: tiene interés en invitarnos a leer, sin la pedantería que suelen mostrar otros escritores 😣. Como punto extra, sube imágenes de librerías de distintos lugares; dando una oportunidad de ver esos sitios a los que no pueden pagar viajes.

@abril.g.karera

Abril, además de compartir sus lecturas en Instagram, es una creadora de contenido en YouTube. Si pasan por su canal, reconocerán el saludo particular “¡hola Abril!”. Ella es una promotora de literatura para niños, lo que convierte su perfil en una buena fuente si buscas invitar a leer a tus hijos, hermanos, primos, sobrinos… Se define como “booktuber”, “onironauta” y “feminista”. Date una vuelta por su cuenta y halla varios títulos para recomendar.

Así, rebelde y greñuda, he terminado de leer la 2da entrega de #CuentosDeBuenasNochesParaNiñasRebeldes, un compendio de biografías narradas al estilo de “cuento de hadas” que busca visibilizar la vida y obra de mujeres increíbles. Aunque el formato dulcificado en que se presentan estas historias no termina de encantarme, la información proporcionada genera la curiosidad suficiente para seguir investigando sobre ellas. Así pude conocer, por ejemplo, a la pirata Anne Bonny o a la alcaldesa Giusi Nicolini. Vamos a conversar sobre este libro el próximo 30 de junio a las 10:30am en la Librería Gandhi Mauricio Achar (cerca del metro Miguel Ángel de Quevedo) en compañía de @ellibrocegaton y @librosb4tipos. ¡Acompáñanos! Todas las niñas y niños lectores están invitados. 🎉🎉❤ #RebelGirlsBook

Una publicación compartida de Abril G. Karera (@abril.g.karera) el

@rodrigoeker

Toca el turno a Rodrigo Éker, un joven argentino. También booktuber, con un canal donde hace breves pero sustanciosas críticas de libros, tiene una de las cuentas más interesantes en la red de las fotografías. Él hace composiciones minimalistas: combina fondos blancos y coloca algunos objetos alrededor de los libros que combinan muy bien. Sus sugerencias son variadas, pero tiene preferencia por lecturas de décadas pasadas, no por ello deja de consumir lo que se publica actualmente.

Cómo se nota que me gustan los libros 😂 . #nerd

Una publicación compartida de Rodrigo Eker (@rodrigoeker) el

@booksmesmerised

Con 515 publicaciones hasta la fecha, esta cuenta busca las librerías perfectas. Si eres un amante de los libros es seguro que te emocionarás con todas sus fotografías. Gracias a éstas, podremos echar una mirada virtual a tiendas de Europa y América. Más de uno suspirará…

@librosdemariaantonieta

María es una chica española que comenzó a hablar de libros desde los inicios de “Booktube”, la comunidad de lectores en la red de videos. Su rigor y punto de vista destacan, ella ha optado por darle visibilidad a las escritoras, promoviendo obras escritas por autoras de distintas latitudes. “Nací con un libro bajo el brazo”, dice su biografía en Instagram.

@bookmateriality

Una profesora que lee y nos pone al día de los libros que devora; se trata de un perfil con fotografías bellas en las que podemos leer extractos de obras clásicas y contemporáneas. Si sabes inglés básico, disfrutarás sus citas, ya que suele compartir fragmentos emocionantes.

Currently contemplating life and adding the final touches to my story for the Moth Story Slam in a week and a bit: I can’t describe the exact feeling except to say that it was like returning ‘home’, a weird sensory feeling of familiarity that enveloped me as I walked out of customs. I had entered a transitional space, where all the time I felt I had been going (running away from) and refusing to confront my heritage, I was returning to the womb, the Motherland. I was only a baby when my mum would have carried me through Incheon airport in a bassinet bound for Sydney. We, perhaps, do not give enough credit to the baby mind (for better or worse) and the sensory awareness of the baby and their malleable and sponge-like brain and ability to internalise trauma and separation. Of course, I don’t remember those early months of my life and the moment I was transported from my birth mother’s arms in the middle of Korea to a crib in an adoption agency in Seoul to spend time with other babies who were also being internationally adopted, and with a foster mother, before being picked up by my mum and taken to my new home in Sydney, Australia.

Una publicación compartida de bookmateriality (@bookmateriality) el

@marianessu

Alias “Vikinga”, su canal de YouTube es una maravilla del horror, sí, ella nos guía por la literatura de terror y el suspenso. En sus imágenes encontrarás variedad de estos géneros, o como ella dice: en su canal (e Instagram) siempre es Halloween.

@albertochimal

Alberto Chimal es escritor. Sus cuentos son reconocidos por lectores y estudiosos de la literatura. Pero además de escribir, Chimal es un lector voraz. Lo mejor es que nos invita a descubrir la “ciencia ficción” de una forma encantadora: hace transmisiones con la escritora Raquel Castro por YouTube y abordan variedad de temas y los relacionan con los libros. Así, podemos encontrar la relación de la música, el cine, y otros con la literatura; o describir material de escritores de distintas nacionalidades. Además en Instagram tiene un sello muy particular: al escribir “aparición”, nos muestra imágenes con detalles que a veces podríamos ver en algún sueño; también gatos, y claro, libros.

Aparición. . . #libros #books #bookstagram

Una publicación compartida de Alberto Chimal (@albertochimal) el

Comparte con tus amigos










Submit