Ley Bonilla, anticonsticional. PRI unido

Ley Bonilla, anticonsticional. PRI unido

Comparte con tus amigos










Submit

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó como inconstitucional la llamada “Ley Bonilla”, con la que se ampliaba de 2 a 5 años el periodo del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla.

El argumento jurídico fue que la modificación realizada a la Constitución se aparta de la regularidad constitucional, ya que dicha reforma viola principios constitucionales de certeza, de no reelección, así como el derecho a votar y ser votado.

No soy abogado. La relación profesional con personal formado en el área jurídica me da la oportunidad de interpretar conceptos jurídicos.

Certeza la entiendo como lo estipulado en la convocatoria para la elección de gobernador en aquella entidad, la cual estipulaba que el periodo por el cual se votó es de dos años.

La reforma a la Constitución se realizó después de la jornada electoral. Es decir, del día en que se contaron los votos.

La sala explica su determinación en el siguiente párrafo: “No es válido que se prorrogue el mandato a 5 años que fue conferido al Gobernador por la voluntad de los electores para un tiempo de dos años, pues el texto transitorio impugnado de la Constitución local necesariamente debe ceñirse a las disposiciones y principios de la Norma Suprema”.

El término reelección en este caso la entiendo como volver a ser gobernador sin el desarrollo de un proceso electoral (con la ampliación de 2 a 5 años). Y en ese mismo tenor le quita la posibilidad a otros actores políticos de competir en 2021.

Hay que recordar que la gran reforma política se ciñe a celebrar comicios en los periodos de 3 y 6 años.

Tres para algunos diputados y señadores, así como alcaldes. Y 6 para el presidente y gobernadores.

La finalidad de empatar los procesos es para evitar gastos en las elecciones y darle estabilidad a los gobiernos.

En estos momentos, el partido hegemónico con las siglas de Morena, se encuentra muy confrontado.

Mientras que el PRI de Guerrero dio muestras de unidad. En el cumpleaños de Rubén Figueroa Alcocer se dieron cita los grandes personajes de este partido.

La forma es fondo. El mensaje lo reciben quienes hacen labor política.

Comparte con tus amigos










Submit