Lima, primer paso en maratón y resultado histórico para Tokio 2020

Lima, primer paso en maratón y resultado histórico para Tokio 2020

Comparte con tus amigos










Submit

México.- Las medallas de plata y bronce en los Juegos Panamericanos Lima 2019 son el primer paso para que México logre, en la prueba de maratón varonil, un papel histórico en Tokio 2020, aseguró el entrenador Enrique Hernández.

José Luis Santana (2:10:54 horas) y Juan Joel Pacheco (2:12:10) subieron al podio de Lima 2019 y recibieron medalla de plata y bronce, respectivamente, y ambos integran Gondi MX Team, que también cuenta con otros destacados y grandes fondistas.

Pacheco y Santana participarán el 27 de octubre en el Medio Maratón de Valencia, España, como parte de su etapa de preparación hacia el Maratón de Dubái, fechado el 19 de enero próximo, en el cual tratarán de dar la marca clasificatoria a Tokio 2020, que es de 2:11:30 horas, sobre los 42 kilómetros y 195 metros.

Ricardo Ramos, Darío Castro y Arturo Esparza participarán en el Maratón de Valencia, a correrse el 1 de diciembre próximo; Vianey de la Rosa y Mitzari Lozano, quien hará su debut en esta prueba de gran fondo, tomarán la salida en el Maratón de Houston, fechado el 19 de enero de 2020.

“El proyecto que tengo es Gondi MX Team, es para marcas y eventos importantes, no es para andar corriendo y ganar un dinerito aquí y allá, porque no vives de eso y no logras nada como atleta”, aseguró el entrenador.

Detalló que el atleta que se integra al equipo es porque tiene objetivos grandes a través del trabajo metodológico y crezcan con base en una adecuada planeación de entrenamientos y programación de competencias de alto nivel y en las más importantes. “Aquí el entrenador es el que manda”.

Enrique Hernández está seguro que con su plan de trabajo, competencias y atletas decididos a escalar granes posiciones se puede llegar a la cima, “porque el fin es levantar el fondo mexicano y ya dimos el primer paso, porque antes estábamos muertos”.

Recordó que para los Juegos Olímpicos Río 2016 sólo calificó Ricardo Ramos con 2:14:58, a quien entrena, y sólo fue uno en una multitud de corredores que hay en el país.

Ahora, para los Olímpicos Tokio 2020 ya son dos quienes corren abajo del 2:11 horas y uno dio la marca para la justa, que es Pacheco, y otro se encuentra muy cerca, en los pies de Santana.

“Estas dos medallas en Lima 2019 es el primer paso de llevar al fondo mexicano a lo más alto. Los objetivos que tenemos son (el primero ya se cumplió) el podio en Lima; dos, bajar de 2:10 horas las marcas de mis corredores; tres, hacer un papel histórico en Juegos Olímpicos Tokio 2020; y cuatro, romper los récords mexicanos en varones y damas”, compartió.

Para ello, no ve ningún problema, aunque sabe que obviamente no son objetivos por cumplir tan fáciles, pero tampoco son imposibles o de otro mundo.

“Para Tokio 2020, mi equipo tiene material para ocupar las tres plazas, y la de suplente y en damas hay posibilidades con Vianey y vamos a ver con Mitzari Lozano”, subrayó.

Los máximos resultados de un maratonista mexicano en justa veraniega los ha conseguido Rodolfo Gómez, sexto en los Juegos Olímpicos Moscú 1980; y Germán Silva, en Barcelona 1992 y Atlanta 1996.

Comparte con tus amigos










Submit