“Llegada de Huitzilopochtli “

“Llegada de Huitzilopochtli “

Comparte con tus amigos










Submit

Ahora que estamos, están,  tan anti españoles (¿?) espero no cambien las tradiciones de que el 24 de diciembre a  las 12 nace Jesús, hijo de María y como protector a José, por que en la época prehispánica se festejaba la llegada del dios de la guerra Huitzilopochtli. Cierto que en el país no se siente la paz.

Regresemos a la Nueva España: Nueve días, antes del 24 de este mes, la tradición nos dice que tenemos que acompañar a la Virgen María y a su esposo San José buscando posada para ellos en Belén, en especial para la virgen que está embarazada. Vienen desde Nazaret huyendo a la ley de los santos inocentes. Matar a todos los niños menores de dos años, lo ordeno Herodes I “el grande”. 

Ella va montada en un burro jalado por el carpintero José. 

Empezó el 16 y así hasta la noche del 24 donde nace y se canta al  niño dios. En las posadas se reparten  aguinaldos de dulce y se canta en las puertas para q los dejen pasar. La tradición empezó en el convento de San Agustín de Acolman, Edomex en el siglo XVIII.

La gente canta:

” En el nombre del cielo, os pido posada, pues no puede andar, mi esposa amada”.

Y contestan los dueños de las casas: ” Aquí no es Mesón, sigan adelante, no les puedo abrir, no vaya a ser un tunante” ( un malo). Para eso están las acciones de seguridad que implementa el gobierno de Hector Astudillo y la Guardia Nacional de Alfonso Durazo. 

Después de insistir los peregrinos, se abren las puertas y se canta ” Entren Santos Peregrinos, Peregrinos, reciban este rincón, que aunque es pobre la morada, la morada, os doy de corazón.” Ya en la fiesta esperamos que no tomen mucho para eso están las medidas que toma Adela Roman, presidenta del puerto.

Y a romper la piñata: la original es de 7 picos, por los 7 pecados capitales y hay que romperlos. No ponemos a los 7 pecados porque ahora son más de siete. 

Los dulces y la fruta simbolizan la gracia de dios. La venda  en los ojos es la fe a Dios que es representado por el palo. Las personas que ahí gritamos somos la iglesia quien indica  el camino para vencer el pecado. 

Ahora hacen piñatas de todos, desde Trump, AMLO como vimos en un noticiero nacional. También hacen de animales y super héroes gringos. Casi como en los judas de los sábados de gloria. Hay que recobrar la de los siete picos y las piñatas en las costas que se  hacen de globos que no descalabran.

El origen de esas fechas y la sustitución de las festividades aztecas, de los símbolos. lo hicieron los  evangelizadores, la orden de  Agustinos. 

Para  los aztecas y los mesoamericanos era  el mes de “panquetzaliztli”, ahora diciembre, esperaban la llegada de Huitzilopochtli dios de la guerra. Sus fiestas duraban 20 días . Era el día del “levantamiento de Banderas”. Del 24 para amanecer 25 se repartían en las fiestas unas estatuas pequeñas de pasta denominadas “tzoatl.” De que somos mestizos, lo somos. 

Los datos son del National Geographic. En español.

Lo lamentable es que esta hermosa tradición mestiza está desapareciendo en las ciudades, “urbes”. hasta los nacimientos van perdiendo con los árboles de “Navidad”  de origen nórdico y costumbres  gringas incluyendo a la empresa de Coca (cola) que pagaba los municipios para colgar sus enormes corcholatas en árboles que espero no provengan de los tala bosques .

Comparte con tus amigos










Submit