Llevará del Paso a Venecia su ‘origen’ sobre el clasismo

Llevará del Paso a Venecia su ‘origen’ sobre el clasismo

Comparte con tus amigos










Submit

“El Hoyo en la Cerca”,  será exhibida en Venecia


Antes de enfocarse en las consecuencias del racismo, el clasismo y la segregación, el cineasta Joaquín del Paso optó por mirar al origen de esa pensamiento en México, lo que lo remitió a su época estudiantil.

Sus reflexiones inspiraron su película El Hoyo en la Cerca, que competirá en la selección Horizonte del Festival de Cine de Venecia, con una historia sobre cómo se forma a los adolescentes.

“La película habla de una educación que intenta dividir sobre un sistema, de ese punto donde a un niño lo educan para enseñarle ‘en teoría’ cuál es su lugar”, detalló Del Paso en entrevista telefónica.

“Creo que eso es algo universal. En Estados Unidos y Latinoamérica es muy claro que la división ideológica empieza desde la infancia y desde la manera en que los niños son educados”.

La historia sigue a un grupo de estudiantes de primero de secundaria de una escuela de la CDMX, quienes asisten a un campamento.

El cineasta escribió el guión junto con Lucy Pawlak inspirado en sus recuerdos de adolescencia, con los que buscó alejarse de una narrativa que considera constante en el cine mexicano.

Los protagonistas de su historia son, de hecho, estudiantes que pertenecen a un estrato social similar, por lo que el director destacó la naturalidad con la que representaron la trama en pantalla.

“En todos los sentidos va a sentir que es una película mucho más trabajada y mucho más enfocada a lo que se quiere expresar”, aseguró Del Paso. (Agencias)

Comparte con tus amigos










Submit