Llueven críticas por el Programa de Fertilizante Gratuito

Llueven críticas por el Programa de Fertilizante Gratuito

Comparte con tus amigos










Submit

A esta fecha solo esté disponible el 30 por ciento de toneladas que se van a distribuir este año


GUERRERO.- La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) calificó como desastrosa la planeación y el proceso de entrega del fertilizante gratuito en Guerrero y responsabilizó al delegado del Gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, por las repercusiones sociales que pueda ocasionar el grave atraso.

Ayer, el secretario general del Comité Estatal panista, Andrés Bahena Montero; el dirigente en Acapulco, Rafael Cisneros Escuen, y la de Chilpancingo, Reyna Moreno, denunciaron que este ciclo agrícola es “en el que más desorden ha habido en la implementación de este programa. Es incomprensible que a esta fecha solo esté disponible el 30 por ciento de toneladas que se van a distribuir este año”.

Afirmaron que en Costa Chica “no hay coordinación porque no hay responsable para entregar el insumo; hay una intromisión de los servidores de la Nación, que están peleando el control de la entrega con los alcaldes”.

Sostuvieron que hay un “desorden en el programa, que es resultado de esta falta de planeación y les va afectar severamente a los campesinos en Guerrero”.

Agregaron que el PAN está esperando que el Gobierno federal “entienda el severo daño que provocan” y pusieron un ejemplo: en la Costa Chica, el centro de distribución está en Ometepec, donde el fertilizante que le correspondía a Tlacoachistlahuaca lo entregaron a Xochistlahuaca; es desastrosa la operatividad”. (IRZA)

Acusan que Jorge Gage engaña a López Obrador

Héctor Ocampo Arcos, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que el director nacional del Programa de Fertilizante, Jorge Gage Francois, le “mintió de manera descarada” al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al asegurar que el insumo ya está abastecido al cien por ciento en los centros de distribución de tres regiones. Informó que, de las 140 mil toneladas que se van a distribuir este año —63 mil menos que en 2018—, solamente han llegado 34 mil a los centros de distribución.

“Por eso, Jorge Gage, el viernes (7 de mayo) en rueda de prensa (del presidente Andrés Manuel López Obrador), mintió de manera descarada al decir que ya, en tres regiones, estaban los centros de distribución abastecidos al 100 por ciento. Eso es una mentira del tamaño del mundo”, expresó.

“Si en este Gobierno federal hubiera ética, le habría costado inmediatamente su puesto, porque engañar a los guerrerenses no es correcto. Engañó al presidente y a los guerrerenses porque nos quiso decir algo que no es real. Nosotros no le creemos porque tenemos información y conocemos las bodegas”, agregó el diputado local. Otro de los problemas, dijo el legislador priista, es que los vales que presentarán los campesinos para recibir el insumo “están llegando de oficinas centrales”.

“No sabemos el criterio que están tomando para aprobarlos”, mencionó. “Estamos como en la tómbola: los productores que no salgan, así acrediten la posesión de los terrenos, no van a recibir el fertilizante. Esos vales debieron entregarse a los Cader (centros de Apoyo al Desarrollo Rural)”, explicó.

También señaló que los alcaldes desconocen los criterios que están utilizando las autoridades federales para seleccionar a los beneficiarios. “Tenemos apenas 58 mil vales de un total de 390 mil que se requieren. Llevamos un 20 por ciento y es preocupante porque el temporal de lluvias ya está establecido y la entrega está muy lenta”, aclaró.

Cabe mencionar que el mismo viernes, durante la conferencia de prensa que ofreció desde Palacio Nacional Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, delegado del Gobierno federal en Guerrero, manifestó que el programa ha tenido complicaciones porque se están enfrentando a muchos intereses políticos en la entidad.

Al respecto, Héctor Ocampo consideró que el funcionario federal no es preciso en sus señalamientos. “No sé a qué se refiere. ¿Qué tipo de intereses? Aquí no hay otro interés más que del productor por recibir su fertilizante”, criticó.

También recordó que el padrón de 328 mil campesinos beneficiarios se integró desde hace 24 años y, a pesar de la alternancia que ya tuvieron los gobiernos estatales, se había mantenido intacto, incluso respaldado por los gobiernos municipales.

“Quisieron hacer un nuevo padrón y la realidad es que salió peor, porque, de las 450 mil hectáreas que históricamente se siembran, ellos (las autoridades federales) están registrando arriba de 871 mil, prácticamente el doble, y quieren culpar a los campesinos cuando son los servidores de la Naciónquienes anduvieron empadronando”, acusó. (IRZA)

Comparte con tus amigos










Submit