“Lo que nos falta: sociedad civil”

“Lo que nos falta: sociedad civil”

Comparte con tus amigos










Submit

La política mexicana se encuentra en “LA NOCHE EN QUE TODOS LOS GATOS SON PARDOS.”

A partir de la derrota del PRI, hace 21 años, que había sido el partido hegemónico que encabezó el despotismo, gobierno absoluto no limitado por las leyes en México durante más de 70 años, y en la alternancia con el PAN, 2000, 2006 Y EL PRI 2018, SE DEBILITÓ LA SOCIEDAD CIVIL QUE FORTALECIÓ LA LUCHA DESDE 1988 POR LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA.

INCLUSO FUERON MUCHO MÁS FUERTES Y CREÍBLES que los propios partidos que dieron paso al respeto del voto por el voto, libertad de sindicalización y organización; libertad de participación en los partidos, y contra clientelismo y la creación de organismos autónomos del régimen imperante como el IFE ahora INE, que logró hasta dar credibilidad a su tarjeta como identificación oficial del ser mexicano; SE OBTUVO LA ALTERNANCIA Y LA LIBERTAD DE IDEAS, ORGANIZACIÓN Y EXPRESIÓN.

EN LA ALTERNANCIA MUCHOS DE LOS REPRESENTANTES DE LA SOCIEDAD CIVIL SE ENTREGARON A LOS PUESTOS PÚBLICOS y diluyó su esencia, mas no su total desaparición, aún hay embriones para que reaparezcan con fuerza y tomen su papel de vigilantes del régimen y del Estado.

AHORA SOLO SE MANIFIESTAN LOS PARTIDOS que lograron la transición democrática, el PAN, PRD, MC y al final el propio PRI, aún no existía Morena, lograda en el sexenio de Ernesto Zedillo con aquel acuerdo en Palacio Nacional donde estuvo reunida la República entera. UNA TRANSICIÓN QUE APENAS TIENE 21 AÑOS, muy joven y embrionaria y falta camino que andar, recordando Joan Manuel Serrat: “CAMINANTE NO HAY CAMINO, SE HACE CAMINO AL ANDAR”. Y ASÍ SERÁ.

CIERTO QUE FUE UNA TRANSICIÓN DESDE 1988, LLENA DE PROBLEMAS, CONTRADICCIONES E INCOHERENCIAS, como dijo Roger Bartra, pero que sí paró al despotismo nacido desde 1929 con Plutarco Elías Calles hasta el 2000. Como parte de esta historia en el camino para la democracia está el triunfo de Morena con la presidencia de Andrés Manuel López Obrador y su régimen. La meta por la transición democrática continúa.

LA SOCIEDAD CIVIL ES PARTE DE LA SOCIEDAD DE UN PAÍS y la componen los sindicatos, los medios de comunicación, congregaciones religiosas, agrupaciones empresariales, centros educativos, colegios profesionales, los partidos políticos y agrupaciones sociales de varios componentes del tejido social, que ahora está debilitado, más CUANDO HA DESAPARECIDO EL ESTADO en regiones del territorio nacional apoderadas por poderes fácticos.

LA SOCIEDAD CIVIL NO ES ESPACIO Y APARATO IDEOLÓGICOS DEL ESTADO, sujeta a peculiaridades históricas y nacionales de cada país. Se deslinda de las posiciones, definiciones y dictados gubernamentales, en la medida que son espacios más libres y plurales. MIENTRAS MÁS LIBERTADES hay más sociedad civil puede haber, mientras más desarrollo económico, más fuerte la sociedad civil.

NO PUEDE HABER ESTADO DEMOCRÁTICO si no hay una sociedad civil fuerte. No puede haber un régimen democrático si no hay sociedad civil real y representativa.

COMO VAMOS, TAL PARECE QUE ESTAMOS EN LA NOCHE EN QUE TODOS LOS GATOS SON PARDOS.

Comparte con tus amigos










Submit