Los 10 mejores museos de Guerrero

Los 10 mejores museos de Guerrero

Comparte con tus amigos










Submit

Te presentamos 10 increíbles museos en Guerrero


ACAPULCO.-  Cada 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, que es un evento coordinado por el Consejo Internacional de Museos.

Este evento pone de relieve un tema diferente cada año y que está en el centro de las preocupaciones de la comunidad de los museos.

Para celebrar este día te compartimos una lista con los mejores museos del estado de Guerrero:

  • 1.- El Fuerte de San Diego: El fuerte de San Diego, es una fortificación marítima de traza italiana ubicada en el puerto de Acapulco, Guerrero, México. Fue construido en el siglo XVII con el fin de proteger al puerto de los ataques y saqueos de los piratas, siendo escenario también de episodios de la historia de México como la Independencia, la Segunda intervención francesa y la Revolución mexicana, Alberga desde 1986 al Museo Histórico de Acapulco Fuerte de San Diego, actualmente bajo la administración del Instituto Nacional de Antropología e Historia, que comprende trece salas de exhibición.
Fuerte de San Diego

 

  • 2.- Museo de Sitio Xihuacan: La colección de piezas que se muestran en el museo de sitio está conformada por aquellas halladas recientemente, así como de otras encontradas con anterioridad, cuando se hicieron los primeros registros y recorridos arqueológicos a cargo de especialistas como Pedro Hendrichs en 1943, Pedro Armillas en 1948 y Ellen Brush en 1968, así como Rubén Manzanilla a finales de los años 80.
Museo de Sitio Xihuacan

 

  • 3.- Museo Casa de Las Lagrimas: La Casa Figueroa fué construida en el año de 1767 para el Conde de la Cadena, un Magistrado que fue Prefecto Político por el Distrito de Alarcón, perteneciente a este Municipio y que además era una de las personas más cercanas a Don José de la Borda, uno de los principales benefactores de Taxco, la Casa fué hecha por la tribu tlahuica, quienes con su trabajo pagaban su tributo, y eran tratados cruelmente, de ahí se origina el nombre de la “Casa de las lágrimas”; con grandes muros los cuáles fueron testigos de mucha injusticia, castigos y como su nombre lo dice, de muchas lágrimas. En la actualidad después de más 30 años, éste misterioso lugar ha sido considerado como monumento histórico y de nueva cuenta abre sus puertas para que todo el que lo desee pueda conocerla.
Museo Casa de Las Lagrimas

 

  • 4.- Casa Humboldt: Fue conocido como Casa Villanueva o del Hospital, pero el 5 de Abril de 1803 sirvió de Hospedaje a Alejandro Von Humboldt naturalista alemán, el Gobierno del estado ofreció su apoyo y recursos para la creación de este museo, y el Instituto Nacional de Antropología e Historia se encargó de aportar el servicio museográfico. Fue inaugurado durante la celebración de la Feria Nacional de la Plata, en 1988.
Casa Humboldt

 

  • 5.- Museo Guillermo Spratling:  El Museo Guillermo Spralting es un museo con la colección privada de Guillermo Spratling, coleccionista de piezas prehispánicas, reproducciones y objetos originales arqueológicos e históricos.​ Spratling vivió en Taxco desde 1929, trabajó con plateros de Iguala.
Museo Guillermo Spratling:

 

  • 6.- Museo de la Platería: Conocido también como Patio de las Artesanías, en este lugar Antonio Pineda reunió una serie de piezas de plata de diversos artesanos y diseñadores, formando una magnífica colección representativa del arte de la platería nacional.
Museo de la Platería

 

  • 7.- Museo Arqueológico de la Costa Grande: Tiene seis salas de exhibición que muestran piezas provenientes de distintas zonas arqueológicas de la región, testimonio de la evolución de los pueblos asentados en la entidad. Cerámica, figurillas de barro, instrumentos de obsidiana y armas con marcada influencia de las culturas olmeca, teotihuacana, mexica y tarasca destacan aquí, al igual que los principales eventos históricos acontecidos en la Costa Grande, que abarca desde el puerto de Acapulco hasta la desembocadura del Río Balsas.
    Museo Arqueológico de la Costa Grande

     

  • 8.- Museo La Avispa: es un museo interactivo ubicado en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, sobre la Carretera Federal 95, “km 270”. Fue abierto el 13 de abril de 1998 como parte del interés del gobierno del estado en promover la educación. Cuenta con 3 salas museísticas y 46 exhibiciones.
Museo de la Avispa

 

  • 9.- Museo Histórico Naval: El Museo Histórico Naval de Acapulco fue creado para difundir el acervo histórico y cultural constituido por la historia marítima de Acapulco y por los episodios más relevantes de la historia marítima y naval del Pacífico mexicano y de México.
Museo Histórico Naval

 

  • 10.- Museo José Juárez:  En la sala permanente se encuentran obras de artistas mexicanos como José María Velazco, José Clemente Orozco y Diego Rivera, así también cuenta con obras de artistas internacionales como Constantin Kousnetzoff y José Escudero y Espronceda. Eventualmente realiza conciertos, conferencias y presentaciones editoriales. Cuenta con librería, cafetería, sanitarios y guardarropa.
Museo José Juárez

Existen muchos otros museos en Guerrero y tienen mucho que contar sobre nuestro pasado y nuestra historia cultural, ¡No dejes de visitarlos! 

Comparte con tus amigos










Submit