Los Córdovas: el viejo y el nuevo Parte II

Los Córdovas: el viejo y el nuevo Parte II

Comparte con tus amigos










Submit

El ya desaparecido, Sr. Arnaldo Córdova, padre del Sr. Lorenzo Córdova, actual consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), fue uno, de entre varios intelectuales y académicos, que dedicó casi toda su vida a estudiar el régimen político surgido de la Revolución de 1910, el cual perduró casi todo el siglo XX. Uno de sus primeros ensayos sobre esta temática lo tituló: “La Formación del Poder Político en México”. En este pequeño libro, hace una magistral síntesis de cómo se originó, se desarrolló y explicó en qué consistía este sistema político, de cómo la unificación del país no vino por el desarrollo del mercado como en los hoy países desarrollados, sino que se dio propiamente por la unificación política que se concretó en el porfiriato, en sí por la acción del Estado. Don Arnaldo Córdova contribuyó más que cualquiera de los que se dieron a la misma tarea de explicar y definir en qué consistía y el por qué de este régimen político. Criticó al sistema y presentó estrategias, así como dio alternativas para cambiarlo.

El señor Arnaldo Córdova fue un hombre de izquierda social, con sus obras profundizó en el estudio del régimen político para esclarecer y comprender su funcionamiento; mismo que para muchos era indefinible; algunos llegaron a compararlo con el ornitorrinco, especie de la que se llegó a decir que no encajaba en la clasificación que hacían los zoólogos de los animales, unos afirmaban que este animal era mamífero porque mamaba, pero otros, más bien, lo clasificaban como un ovíparo, porque nacía del huevo y tenía pico como el del pato, etcétera.

Lo mismo pasaba con el régimen político priista, unos decían que este régimen era “sui generis”, que no encajaba en ninguno de los modelos de la teoría clásica política, es decir, era único, de tal forma, que hubo alguien que lo definió como una “dictadura perfecta”, otro más, como una “monarquía sexenal”, y no faltó quien lo conceptuara como a un “bonapartismo”, y muchos más, entre ellos, Don Arnaldo Córdova, concluyeron que se trataba de un régimen presidencialista autoritario, pero nadie como Don Arnaldo lo dilucidó y dio a conocer sus características.

No faltará algún intelectual-académico que realice una síntesis de las obras del señor Arnaldo Córdova.

¿Y qué podemos decir del señor Lorenzo Córdova? ¿Algo relevante de él?, absolutamente nada, no se le puede pedir peras al olmo; si no puede desempeñar dignamente y con honestidad su cargo, lo más digno es que renuncie, no se espera que esté de lado de la 4T, ni se desea, sino que sea imparcial; pero, repito, ya no tiene la calidad moral para hacerlo.

Comparte con tus amigos










Submit