Los misterios del mal

Los misterios del mal

Comparte con tus amigos










Submit

Misterio y problema, temas filosóficos del francés Gabriel Marcel relativo a los misterios del mal o del ser. Misterio, la incógnita de una causa o hecho, no solo matemático, sucede en la misteriosa realidad de los hechos que se ocultan o intentan hacer incognoscible un problema por el mal proceder premeditado debido a un poder en la tierra del caos. La incógnita, con la magnitud de una catástrofe, que ya es una grave amenaza por el cambio climático global, o por la situación catastrófica que emplea como poder el que destina el mal como fin para conseguir los medios.

El mal, como daño moral, material o violento, se padece con la conocida expresión “de mal en peor”, un empeoramiento progresivo de males que se encadenan en un mundo de injusticias, de violentas agresiones contra los derechos humanos, la vida de seres que mueren a causa de la inhumana crueldad.

El poder lo aplican unos para dominar masas de oprimidos por un sistema político dictatorial. Se puede ejemplificar con naciones que enfrentan la revuelta o la revolución contemporánea, sea en la Francia europea o en la Venezuela americana, que atrae los reflectores internacionales debido a la crisis político-social y provoca la división de países que apoyan o rechazan al presidente Nicolás Maduro, quien enfrenta una reñida oposición de los que se oponen a su reelección presidencial.

El planeta Tierra, geográficamente dividido, con división de razas, doctrinas religiosas y políticas, es sede permanente del mal. Poderosos cautivos, ya no de la palabra abstracta amor, sino del antagónico odio, son enemigos a muerte, título del libro de cuentos bien narrados de la autoría del fraterno Leopoldo de la Cruz Agüero, quien me autografió un ejemplar.

Enemigos en toda región por la mala voluntad que se tiene a otro, al que le desean o le hacen un mal. Y la ruptura de relaciones entre personas, grupos o gobernantes de países es un mal que avanza y empeora como enemigos irreconciliables, por citar al presidente estadounidense Donald Trump y al aún presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Trump se excede en su poder y animadversión al chavismo venezolano al bloquear siete mil millones de dólares a una petrolera venezolana.

Una buena o mala vecindad, entre vecinos o políticos gobernantes, se patentiza en los hechos reales con la disolución de lazos o vínculos diplomáticos. Las relaciones internacionales afectan el proceder de un gobernante, así como en una vecindad el mal carácter de un vecino. Graves problemas en las relaciones internacionales o entre personas y grupos se originan por la discordia, problemas que provocan una ruptura armónica. En filosofía, la resolución de los problemas implica un método racional, cuando la inteligencia profundiza y encuentra la causa y razón del conflicto. En la solución de problemas vecinales se debe aplicar una actitud racional en ambas partes encaminada a un mejor trato para el bien, no para el mal, de un país y sus habitantes.

Y se aplica el adjetivo problemático, dudoso y de solución incierta y difícil a un grave problema como el que enfrenta Venezuela, con intereses políticos de gobiernos divididos y enfrentados por la discordia que dicen que sembró el gobierno del presidente Maduro. Problemas con incógnita nos llevan a la lectura del griego Diofanto con su conocimiento algebraico de los problemas matemáticos y de los problemas de la antigua Grecia. Los graves problemas de la ruptura o el distanciamiento político-diplomático entre gobiernos y naciones orillan a un colapso o a la caída de un gobierno. ¿Caerá el régimen de Maduro?

Comparte con tus amigos










Submit